Internacional

CORONAVIRUS

Aumento récord del número de infectados y fallecidos por el coronavirus en Chile

El país sumó este jueves 45 nuevas muertes por coronavirus y 3964 contagios, con lo cual ya acumula 589 muertes y 57.581 contagiados desde el 3 de marzo, mientras faltan camas en la salud pública.

Jueves 21 de mayo | 20:27

Un nuevo reporte del ministerio de Salud chileno indicó el ascenso de contagios de covid-19 y cifra récord de fallecidos.

Durante el mediodía de este jueves el minstro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la grave situación sanitaria del país desde la ciudad de Iquique con un hipócrita saludo a las trabajadoras de la salud, la primera línea en la lucha contra la pandemia.

"Estamos luchando con un enemigo terrible, que se inflitra en nuestras casas, que nos enferma", comenzó el discurso de Mañalich aludiendo a una unidad nacional que contribuya a combatir la pandemia. Pero, lo cierto es que el gobierno hasta el día de hoy no ha entregado ninguna solución de fondo por el colapso del sistema sanitario.

El crecimiento de contagios y fallecidos se da en el contexto de las protestas por el hambre protagonizadas durante esta semana, donde la falta de alimentos, atención y trabajo arrojó la cruda cara de la cuarentena.

Te puede interesar: Siguen en Chile las protestas por hambre mientras el país registra récord de muertes y contagios

Por su parte, el Gobierno de Piñera llamó a fortalecer la red de salud mientras anunciaba la donación de 6 nuevos respiradores al hospital de Iquique. Sin embargo, hasta el día de hoy sólo hay 332 ventiladores disponibles mientras las cifras de contagios siguen ascendiendo.

Las ambulancias en espera que guardan pacientes ha sido una imagen que se ha repetido en varios hospitales. La ocupación nacional de camas de terapía intensiva a nivel nacional se mantiene en el 84% hasta el miércoles, según el reporte diario de la Sochimi. El domingo 24 de mayo vencería el plazo para las camas críticas y el gobierno llamó a incorporar 150 camas desde los prestadores privados.

El miércoles el ministro de salud, Jaime Mañalich, anunció la renovación de la cuarentena total en las 32 comunas (barrios) y otros seis sectores aledaños a la Región Metropolitana hasta el viernes 29 de mayo. La medida también rige para las ciudades de Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y las localidades de Antofagasta y Mejillones (Región de Antofagasta), así como la ciudad de Lonquimay en la Región de la Araucanía.

Esto no ha logrado detener la crisis sanitaria y social. El Gobierno sigue sin tomar medidas de fondo, mientras se evidencia la necesidad de la unificación del sistema de salud se unifique con el privado y público, nacionalizando las clínicas y laboratorios bajo el control de sus trabajadores. Esto, debe ir de la mano con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, para que toda la población tenga acceso a medidas preventivas y necesarias para combatir esta crisis sanitaria y social.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO