Mundo Obrero Chile

COBRE

Aumento del precio del cobre deja al mineral en su nivel más alto en 4 años

El valor del commoditie llega a su mejor momento en 4 años, ad portas de una nueva negociación colectiva de los trabajadores de la Minera Escondida que, podría afectar nuevamente el precio del oro rojo, tal como lo hizo en el 2017 cuando estuvo paralizada durante 44 días y donde fue tal el impacto de la movilización de los trabajadores por sus justas demandas, que hizo disparar el precio del metal y con esto las ganancias de los empresarios a costa de la explotación sus trabajadores.

Emerson Morales

Trabajador de la Industria

Sábado 9 de junio | 11:02

El aumento del metal rojo viene en alza, este jueves marcó su nivel más alto en 4 años, llegando US $3.28 la libra, en mayor medida por la especulación, en torno a la negociación colectiva que tendrán los trabajadores de Minera Escondida contra BHP Billitony que podría volver a repetir el escenario de febrero del 2017, que tras 44 días de huelga logró afectar a nivel internacional el precio del cobre ,que sin mediar acuerdos entre los trabajadores y la cuprífera, tuvo que ser aplazada, acogiéndose al artículo 369 del trabajo.

Siendo la minera privada a tajo abierto más grande, es claro cómo afecta la demanda y la oferta de este mineral una negociación colectiva y su eventual huelga. Aunque estas alzas siguen siendo sólo especulativas, ya que la demanda es la misma, no deja de afectar a nivel nacional e internacional el desarrollo de la negociación. Por lo mismo autoridades e inversionistas quieren cerrar acuerdos acorde a los tiempos mejores que llegarían con la nueva administración que asumió con Piñera, y en este escenario los empresarios tienen confianza.

Las negociaciones colectivas esta última década han tenido implicancias tremendas para el “normal” desarrollo de las relacionesentre trabajadores y empleadores, los trabajadores han llevado al límite la actual legislación laboral en lo que respecta a la huelga, de ahí la necesidad de reformular estas condiciones, de ahí que el Gobierno de Michelle Bachellet tomara la iniciativa de una reforma laboral.

Para los trabajadores el actual código del trabajo es un muralla para conseguir mejoras estructurales, ya que aún mantiene la negociación por empresa, regula el subcontrato y mantiene el trabajo a honorarios, fija condiciones y servicios mínimos en una eventual huelga lo que afecta el derecho de la misma. Además no toca los pilares de la dictadura y aun así la derecha, con el ministro del trabajo a la cabeza, quieren aplicar cambios desde el ejecutivo buscando regimentar y restringir el derecho a huelga de las y los trabajadores, tal como aseguró Fernando Arab, actual Sub secretario del Trabajo “hoy un problema que ocurre y que puede ocurrir es que haya trabajadores indefinidamente en huelga, ya que actualmente no existe la norma que si se descuelga el 50% más uno se entiende aprobada la última oferta (…) ".

Detrás de este falso discurso de ayudar a los trabajadores, lo que se busca es mantener las riquezas de los empresarios, bajando al mínimo las pérdidas en un contexto de huelga, debilitando a los trabajadores en su justo derecho de organización. Atacando de raíz la única medida que los trabajadores históricamente han tenido y que consta en paralizar la producción, esa misma producción que los trabajadores generan y que los empresarios quitan para beneficio de sus ganancias.






Temas relacionados

Huelga minera   /   Mundo Obrero Chile   /   Escondida   /   Cobre   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO