Sociedad

Aumento de causas por tenencia de marihuana para consumo personal: ¿y por narcotráfico?

Se conoció un informe elaborado por el fiscal Federico Delgado que da cuenta de que el 80 % de los expedientes que llegan a su despacho son por tenencia de marihuana para uso personal.

Viernes 2 de junio | 10:17

Desde el 2011 el fiscal Delgado elabora estadísticas sobre las causas que llegan a la fiscalía, donde registró que el 50 % de las causas correspondían a tenencia para consumo personal. Este año, en un nuevo informe, revela que el 80 % los expedientes abiertos son por tenencia para consumo personal, un aumento del 20 % con respecto al informe elaborado el año anterior.

Delgado sostuvo que desde el fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2009, las causas por tenencia para uso personal termina archivada y además advirtió sobre el uso negativo de inversión económica y energía humana que se consume estos procesos judiciales que terminan en nada.

Narcotráfico, un fantasma que recorre los noticieros

Las cifras que muestra el fiscal Delgado deja claro que el Ministerio de Seguridad, a los que tanto le gusta hablar sobre el combate al narcotráfico, no están detrás de los bandas dedicas a este negocio (muy rentable), sino en perseguir y detener a jóvenes por “fumarse un porrito”, como cantaba Andrés Calamaro. Detenciones que tienen que ver no solo al control social de la juventud, sino que sirven para incrementar las estadísticas sobre el “combate del delito”.

Desde los medios de comunicación, funcionarios y periodistas, insisten en hablar del avance narcotráfico en nuestro país. Incluso el presidente, en la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso, citó un informe de Naciones Unidas que, según Macri, decía que Argentina es el tercer proveedor mundial de cocaína. Por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo “Argentina es punto de salida para Europa. Estamos en alerta amarilla”.

Sin embargo, el informe de Naciones Unidas del 2016 no incluyó a la Argentina entre los países más complicados en estas problemáticas.

La ministra y el presidente usan sus propios “informes” para avalar sus cruzadas sobre políticas de “seguridad”. Así es como comenzó su gestión Bullrich, que por medio de un decreto de Macri se dispuso la Emergencia de Seguridad Pública. Este decreto permite, con el pretexto del avance del narcotráfico derribar aviones, utilizar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior y aumentar el presupuesto destinado a seguridad.

En una entrevista reciente, la ministra aseguró que el narcotráfico en el país retrocedió cualitativamente: "las bandas narco ya no son negocio en la Argentina". Por un lado hay que reconocer la capacidad de la ministra y el gobierno de Cambiemos que en poco más de un año, lograron, lo que no ha podido ningún país, de combatir efectivamente el narcotráfico: de tercer proveedor mundial de cocaína, a retroceder en el negocio. Por otro lado extraña que no hayan detenidos, o solo algunos casos simbólicos.

Más allá de las mentiras del presidente y la ministra, lo cierto es que este negocio sangriento se lleva la vida de millones de personas en el mundo.

A cien años de la prohibición de las drogas, los únicos beneficiados son un puñado de banqueros y empresarios por este negocio clandestino que se lleva adelante con la connivencia de las Fuerzas de Seguridad, políticos y jueces.






Temas relacionados

Suprema Corte de Justicia de la Nación   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO