Mundo Obrero

INSUFICIENTE

Aumentan los planes interzafra, pero siguen por debajo del Ingreso Familiar de Emergencia

Los planes pasarían de 5000 a 7000 pesos y se ofrece una tarjeta alimentaria de 2400 pesos, por debajo de la que entrega el Anses. Hay más de 10.000 trabajadores del padrón que no pasaron el filtro.

Viernes 2 de octubre | 14:35

A través de una resolución (518/2020) que aún no ha sido publicada, el Ministerio de Trabajo de la Nación autorizó el aumento de los planes intercosecha para los trabajadores temporarios, llevándolos de 5000 a 7000 pesos. Un incremento que queda muy por debajo del valor del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que venía solicitando la Uatre y mucho más lejos de los 17.000 pesos que pedían los autoconvocados para equiparar el plan a un salario mínimo.

Además el gobierno otorgaría una tarjeta alimentaria por 2400 pesos, muy por debajo de la que distribuye el Anses por un monto de 4000 a 6000 dependiendo la cantidad de hijos del grupo familiar.

La noticia se dio a conocer a través de la página oficial de la UATRE - delegación Tucumán, donde Ricardo "Remache" Ferreyra, aseguró que el plan se cobrará a partir del mes de noviembre. Pero además anticipó que del padrón presentado con 32.000 afiliados (de un total estipulado en más de 40.000 trabajadores temporarios en la provincia), más de 10.000 afiliados no pasaron el primer filtro, por lo que solicitarán una revisión.

Cuestionado por sectores autoconvocados de trabajadores de la cosecha y los empaques, Ricardo "Remache" Ferreyra organizó apenas una sola movilización y sin continuidad. Es que la UATRE es parte de la tregua que sostiene la CGT con el gobierno nacional.

La situación se agravará con el correr de los meses ya que, en medio de la pandemia, difícilmente podrán viajar los trabajadores golondrinas al sur del país a fin de año y la zafra del citrus no arrancan hasta mayo del año próximo. En tal caso serían siete meses sin trabajo, pero los planes intercosecha apenas se otorgan por tres meses.

"No se puede festejar este acuerdo. ¿Quién puede vivir con 7.000 pesos?. El gobierno nacional prioriza a los empresarios y a los especuladores. Somos cientos de miles de trabajadores temporarios en todo el país que estamos en la misma situación. En Tucumán ahora se nos suman los azucareros que están terminando la zafra y van a quedar sin trabajo. Podríamos llenar las calles en una lucha común, pero las conducciones sindicales están alineadas con el gobierno nacional y provincial. La UATRE firmó un acuerdo miserable y que encima deja afuera a miles de compañeros, hay que rechazarlo y seguir movilizados", sostuvo Julio, trabajador del citrus.







Temas relacionados

Citrus   /    UATRE   /    Cosecha   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO