Géneros y Sexualidades

VIVAS NOS QUEREMOS

Aumentan los femicidios en Buenos Aires: medidas insuficientes para su prevención

Durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres y disidencias aumentó en forma alarmante. La provincia de Buenos Aires registra el mayor número de femicidios con el 42 % del total país.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Lunes 10 de agosto | 13:01

Según el observatorio de género de La izquierda Diario, de los 174 femicidios que hubo en todo el país desde que empezó el año, 44 fueron en la Provincia de Buenos Aires durante la pandemia. Una mujer es asesinada cada tres días, solo por el hecho de ser mujer.

Detrás de los datos crueles que reflejan las estadísticas hay dramas cotidianos de mujeres que solo se visibilizaron cuando ya era demasiado tarde. Muchas de ellas buscaron ayuda, incluso hicieron denuncias previas a su femicidio. Como indican los datos del Observatorio, una de cada cuatro mujeres había radicado una denuncia de las agresiones y ataques.

En la Provincia de Buenos Aires en los primeros 100 días de aislamiento social hubo un 73% más de femicidios que en el mismo período de 2019, según un informe del Ministerio público, que señala que el año pasado hubo 19 femicidios y este año fueron 33 ( tomando el período 20/3/2020 hasta el 30/6/2020).

Ver esta publicación en Instagram

👉🏼Ya son dos años del rechazo en el senado cuando, una vez más, el congreso decidió darnos la espalda a millones de mujeres y disidencias que pedíamos a gritos por nuestros derechos en las calles. Todos los partidos tradicionales siguen teniendo en sus filas senadores y diputados que con argumentos aberrantes votaron en contra de las mujeres y las disidencias, y nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. ¡El único bloque que votó 100% a favor de la legalización fue el Frente de Izquierda! 😡 Pasaron 10 meses desde que asumió Alberto Fernández a la presidencia y el aborto sigue siendo una práctica clandestina. Mientras Alberto Fernandez y el Frente de Todos se alían con la Iglesia y antiderechos como Manzur, miles de pibxs se ven empujadxs a la clandestinidad. Es por esto que sólo confiamos en nuestra propia fuerza, organizadxs en las calles por el proyecto de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito! 💚 Hoy más que nunca seguimos exigiendo Aborto legal, seguro y gratuito y levantamos bien alto los pañuelos verdes! Desde el Observatorio de Género exigimos más presupuesto para violencia de género, para que ninguna mujer tenga que morir por un aborto inseguro siendo criminalizada por el mismo Estado. Exigimos también educación sexual y la separación Iglesia y Estado. Sumate a organizarte con el Observatorio ‼️LA DEUDA ES CON NOSOTRAS! 💜 Te invitamos a leer el informe del Observatorio Social de Género con la historia de la campaña, las crónicas del 2018 y los datos de quienes votaron en contra. 📲Link en bio!

Una publicación compartida de Observatorio de Género (@obs.genero) el

En el mes de mayo la legislatura provincial declaró la emergencia en materia de violencia familiar (violencia hacia las mujeres) y de género en la provincia de Buenos Aires. Esta encomienda al Poder Ejecutivo a realizar acciones para atender esta problemática y reasignar partidas presupuestarias.

La ley sancionada dispone muchas medidas que, si bien existen en el papel, no se vienen cumpliendo en la realidad.

Por ejemplo, existen solo solamente dos refugios que dependen de la Provincia de Buenos Aires, uno en Ensenada y otro en Moreno.

A su vez hay 56 refugios que dependen de los distintos municipios, donde en algunos casos las condiciones habitacionales son buenas, y en otras, los lugares están muy deteriorados, brindan una atención deficitaria y tienen poca capacidad edilicia.

La semana pasada se informó que se amplió el monto asignado al Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género en 1.600.000 pesos, destinado a municipios para la asistencia a víctimas. En el mes de abril se había destinado 1 millón de pesos. Son montos totalmente insuficientes para la gravísima situación que atraviesan las mujeres y disidencias.

Según datos del Ministerio de de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, en el período del 20 de marzo al 30 de junio se atendieron 4.667 llamadas a la Línea 144 provincial vinculadas a violencias por razones de género. Sus trabajadoras vienen denunciando condiciones de precariedad laboral. Reclaman el pase a planta, mejores condiciones edilicias y equiparación salarial

 Mientras se destinan millones y millones de dólares para el pago de la deuda, el presupuesto para las mujeres y personas LGTTB en situación de violencia de género sigue siendo, a nivel nacional, de 11,50 pesos por persona.

Medidas urgentes

Es urgente que se tomen medidas profundas que estén a la altura de la gravedad de la situación que atraviesan las mujeres y disidencias.

Las mujeres víctimas de violencia, las personas trans y travestis necesitan con urgencia asistencia económica de un mínimo de 30 mil pesos por mes. Que se creen regímenes de licencias para las trabajadoras y estudiantes donde se pague la totalidad del salario y se construya un plan de viviendas con todos los servicios y comodidades, subsidiados por impuestos progresivos a los empresarios millonarios de este país y a sus corporaciones inmobiliarias, como propone el proyecto de ley de acción contra la violencia de género que vienen impulsando Nicolás del Caño y Myriam Bregman desde el Frente de Izquierda Unidad.

A su vez se necesita garantizar el derecho de las mujeres y disidencias a acceder de manera efectiva y de forma gratuita al asesoramiento y la intervención de equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia en casos de violencia machista. Es urgente también la plena implementación del cupo laboral trans en todo el país.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO