Sociedad

SALUD PUBLICA

Aumentan los contagios y la precarización laboral en el Hospital Posadas

Mientras un medio nacional como Telefe, le dedica varias secciones a la preparación del “hospital más grande de la República Argentina” para el aluvión de pacientes infectados por Covid-19, se esconden las verdaderas condiciones de trabajo.

Jueves 21 de mayo | 10:21

Mientras aumentan los casos de contagios y sólo se testea a los sintomáticos, comienza a aparecer el peligro inminente de propagar el virus incluso en aquellos pacientes internados con otras patologías complejas, con el agravante de que la mayoría de esos pacientes tienen más de un factor de riesgo.

Al día de la fecha, al menos cuatro trabajadores del Hospital Posadas dieron positivos por COVID 19 en el sector médico, residentes y enfermería. A esto se suma que un sector del Hospital, comenzó a trabajar 12 o 14 horas día por medio, en lo que va de la pandemia.

Es, nada más ni nada menos, el régimen que el macrismo no logró terminar de imponer durante su gobierno y que comenzó con las enfermeras que trabajaban 10 horas, que valientemente se organizaron para combatirlo. Se lo conoce como el "12 x 36", suponiendo 12 horas de trabajo día por medio.

Protesta de trabajadores del Hospital Posadas contra la jornada de 12 horas (09/06/2017)

El personal de limpieza, los que llevan la comida a los pacientes y la leche a los niños, los que cambian las sábanas en los servicios son, entre otros, quienes han visto extendida su jornada bajo la pandemia.

Nadie les preguntó si podían. Cómo iban a resolver el cuidado de sus hijos. Cómo harían si tenían otro trabajo. Se les impuso a ellos, a los que todos aplauden por su labor esencial.

Estos trabajadores son quienes prestan tareas día tras día sin la cantidad de barbijos y camisolines necesarios o, a veces, con un simple tapaboca. Se debaten entre comer aglomerados o no tener dónde hacerlo. Al agotamiento físico por jornadas extenuantes y estrés, se le suma el temor de contagiarse durante la jornada laboral y el temor a propagar el virus entre los pacientes que van acompañando y cuidando.

Muchos de ellos se preguntan si las horas extras serán pagas en tiempo y forma. Otros se preocupan por sus hijos y las tareas escolares pendientes. Una importante cantidad de trabajadores han optado por dejarlos en casas de otros familiares, para evitar la posibilidad de contagiarlos. Otros hacen malabares para llegar a fin de mes, mientras delegan a un tercero el cuidado de sus hijos. El temor también es común en trabajadores que conviven con familiares de riesgo y que, muchas veces, luego de la jornada laboral, también deben cuidar.

En otros servicios, como el de ascensores, aún al día de hoy, no dispone de máscaras, camisolines ni barbijos. Por otro lado, los enfermeros, ayudantes y médicos padecen la escasez de equipos de protección, pese a tener contacto directo y continuado con pacientes con covid 19, lo que explicaría los contagios del personal de salud.

Mientras la dirección del Hospital, el gobierno y los medios con sus informes intentan reflejar que la experiencia que viven los trabajadores es distinta, para hacer del Posadas un emblema en el tratamiento del coronavirus, lo cierto es que no se puede naturalizar la prestación de tareas en estás condiciones. Con los aplausos y mostrar mediáticamente a quienes están en la primera línea, no alcanza. Tienen que respetarse los derechos de los trabajadores de la salud, que son el principal motor en el combate contra el virus, para cuidarlos de manera efectiva.

Fotografías: Informe especial "Desde Adentro" Telefe Noticias

Sin testear, sin cuidar

Crece día a día la preocupación entre los trabajadores de la salud. Mientras se testea sólo a quienes presentan síntomas, los trabajadores ven con mucha preocupación la posibilidad de ser propagador del virus estando asintomático. Y es que este peligro crece ya que los bajos salarios obligaron a muchos de estos trabajadores a prestar tareas en distintos centros de salud, yendo de un nosocomio a otro y cumpliendo extensas jornadas, ya que un sólo sueldo no llega siquiera a cubrir la canasta básica familiar.

Te puede interesar: Dedicación exclusiva, una forma de salvar vidas en salud

Días atrás, Argentina logró desarrollar un test nuevo, rápido y más barato, pero en los hospitales aún resulta insuficiente la realización de los test a los trabajadores de la salud. Porqué no se priorizan la salud de los trabajadores, los pacientes y sus familias en los hospitales? Ya no existen más excusas. Es una necesidad mundial contra la pandemia: Para detectar al enemigo, hay que testear. ¿Quién cuida a los que nos cuidan?

Por eso mismo, desde la Agrupación La Marrón Hospital Posadas exigimos inmediatamente que todo el personal de salud del Hospital Posadas pueda tener los materiales e insumos necesarios, y sean debidamente testeados.
No creemos en la hipocresía de este gobierno y de la oposición que dicen que no hay dinero, cuando aún en este contexto crítico, el gobierno de Alberto Fernández continúa renegociando la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el FMI, y acreedores privados mientras subsidia a empresas millonarias como Techint, Clarín, Lan, Mc Donald’s, etc.

Te puede interesar: De Techint a McDonald’s: el Gobierno ya paga sueldos del personal de varios “miserables”

El Frente de Izquierda fue el único que elaboró y presentó un proyecto en el Congreso Nacional, a través del diputado Nicolás del Caño, para imponerle un impuesto del 3% a las grandes fortunas (bancos, empresarios y grandes terratenientes), afectando a las 15 mil personas (0,03% de la población) más ricas del país, entre los que se encuentran Roemmers y Paolo Rocca, entre otros millonarios. Tan sólo con ese mínimo porcentaje impositivo a los grandes magnates que manejan los hilos de la economía, se podría quintuplicar el presupuesto de salud, atender las necesidades de millones a través de un plan de viviendas y garantizar un salario mínimo de $30.000 pesos para los trabajadores precarizados o informales, durante el plazo que dure la cuarentena.

Necesitamos repartir las horas de trabajo para que todos trabajemos 6 horas, con un salario acorde a la canasta familiar, tomando personal, es clave. Eso evitaría el doble trabajo y jornadas extenuantes que duplican la exposición al contagio.

Que la información no llegue tarde y desarticulada. Los trabajadores y la población necesitamos saber en que situación se encuentra cada centro de salud para estar preparados en todas las contingencias cuando empiecen a crecer los casos.

Para eso, proponemos poner en pie comisiones de seguridad e higiene ya que sólo los trabajadores saben cuáles son las condiciones para cuidarnos mejor. Es hora de organizarnos! Nuestras vidas, valen más que sus ganancias.

Si trabajás en salud y querés denunciar en forma anónima la situación que estás atravesando, La Izquierda Diario está a disposición para difundir tu voz. Contactate con nosotros.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Test   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    #MovimientoObrero   /    Reparto de las horas de trabajo   /    Trabajo insalubre   /    Precarización laboral   /    Hospital Posadas   /    Condiciones de trabajo   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO