Mundo Obrero

Aumentan los casos de covid-19 en las principales fábricas del neumático

Con nuevos casos en Pirelli, Bridgestone y Fate, ya son más de 20 los contagios en este sector. Las patronales no activan el protocolo para los casos sospechosos. Se hace urgente la formación de comisiones de higiene y seguridad formada por trabajadores para defender su salud.

Sebastián Tesoro

Trabajador de FATE, miembro de la Lista Granate

Viernes 26 de junio | Edición del día

Habilitada la fabricación de neumáticos a mediados de mayo en los principales centros productivos (Pirelli, Fate y Bridgestone), los casos positivos de coronavirus en trabajadores viene creciendo. En los últimos días, surgieron 2 nuevos casos en Bridgestone y otros en Pirelli. En las últimas 48hs nos enteramos de 2 nuevos contagios en la planta de Fate, ubicada en la zona norte del GBA, cuyo dueño es Madanes Quintanilla, uno de los hombres mas ricos del país.

Al día de hoy suman más de 20 casos en total. Además hay casos sospechosos a la espera de hisopado. En varias plantas, como la de Fate, no se viene aplicando el protocolo de aislamiento a los contactos estrechos. Las patronales argumentan que se activa el protocolo luego de hisopar a los casos sospechosos. Esto es falso, ya que declarado los síntomas, llamando al 148 (en el caso de GBA) inmediatamente se debe activar el protocolo. En muchas ocasiones el hisopado puede tardar varios días luego de presentado los síntomas.

El servicio Medico y la patronal son responsables de tal situación, y lo que sucede con el desarrollo de los contagios es producto del desprecio que tienen por la salud y la vida de los trabajadores.

Los crecientes casos positivos en el gremio se da en el marco del pico en la curva de contagios en el AMBA. Esto viene golpeando con fuerza en distintas fábricas, actividades y sectores de servicios. Los trabajadores y trabajadoras vienen denunciando esta situación donde las empresas actúan de manera cínica, priorizando las ganancias y la producción en detrimento de la salud y la vida de los trabajadores.

Mientras ocurre esto, el gobierno nacional de Alberto Fernández, Kicillof en la provincia y Larreta en CABA vienen discutiendo endurecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el argumento del posible colapso del sistema sanitario, el cual viene de décadas de vaciamiento y deterioro por los distintos gobiernos de turno (tanto peronistas y macristas). Por su parte, la burocracia sindical de la CGT, luego de pactar con la UIA la reducción salarial con suspensiones al 75%, tiene una política totalmente colaboracionista con las patronales. Avalan los protocolos de las patronales que se basan en los ya de por sí proempresarios protocolos de Nación y PBA.

Te puede interesar: SUTNA: paro de 24hs ante el aumento de casos de covid19 en el gremio

Los trabajadores del neumático en primer lugar tenemos que decidir democráticamente si tenemos que trabajar o no en esta situación de crisis sanitaria, ya que es evidente que los neumáticos no son esenciales.

Como vienen denunciando la Agrupación Granate del sindicato del neumático, es imprescindible que de forma inmediata y para contener el aumento de contagios, se evacuen las plantas, se hagan desinfecciones en las mismas y testeos para todos los trabajadores, tanto efectivos como tercerizados y contratados. Con licencias y aislamientos por el periodo de 14 días con el 100% de los salarios.

Además, vienen reclamando que la Lista Negra, conducción del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina), convoque rápidamente asambleas por fábrica, respetando el distanciamiento social, para que sean los trabajadores en unidad los que resuelvan un plan de lucha donde la salud y la vida nuestra este por delante de las ganancias de estas empresas millonarias.

En este marco, también vienen planteando la necesidad de poner en pie comisiones de seguridad e higiene en todas las fábricas, independientes de las patronales, para que sean los propios trabajadores los que, juntos a expertos de la salud puestos por el sindicato, lleven adelante el control de la seguridad sanitaria y los resguardos de nuestra salud y la de nuestras familias.

Porque como plantean, la vida de los trabajadores importa y su salud vale más que las ganancias de las patronales.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pirelli   /    Firestone-Bridgestone   /    Sutna   /    Fate   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO