Sociedad

SOCIEDAD

Aumentan afectados por VIH en Chile

Un problema de salud pública, agravado por la moral conservadora que criminaliza y obstaculiza campañas nacionales de cuidado y prevención.

Lunes 24 de julio | 07:44

Un problema de salud pública, agravado por la moral conservadora que criminaliza y obstaculiza campañas nacionales de cuidado y prevención.

Días atrás, Onusida dio a conocer su informe "Ending Aids 2017", que muestra que los nuevos adultos contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, aumentaron 34 % en Chile entre 2010 y 2016. Y que se trata de la cifra de crecimiento de contagios más alta de Latinoamérica.

El número de contagio ha crecido especialmente entre los jóvenes de 20 a 29 años. Y se estima en 61 mil personas las que padecen de VIH en el país, y 1,8 millones de personas en toda América Latina para el 2016.

Para el Ministerio de Salud más que un alza lo que hay es que aumentó el número de pruebas de detección del virus al que se sometieron las personas durante esos años, pasando de 800 mil anuales en 2011 a 1,5 millones en 2016.

Para la Organización Mundial de la Salud, Chile debe adoptar una estrategia de prevención consistente en educar sobre el correcto uso del preservativo y promover la realización de exámenes de detección del virus entre los jóvenes.

Pero una política de salud pública como esta, encuentra poderosas trabas. Conocemos ya que en años anteriores la Iglesia y la derecha obstaculizaron las campañas sobre el uso del condón, haciéndose así parte del problema de la propagación del virus.






Temas relacionados

VIH   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO