Sociedad

VIOLENCIA DE GÉNERO

Aumentan 33% las denuncias de acoso en el mundo del trabajo

El acoso sexual no es un tema sólo de estudiantes. El machismo y la violencia de género es una problemática estructural del sistema de vida de conjunto. Las denuncias de acoso en el mundo del trabajo aumentan, la necesidad de acabar con el sistema capitalista, machista y patriarcal.

Viernes 11 de mayo

Hace algunos días atrás a través de un informe de la Inspección del Trabajo, pudimos ver que en Chile, los dos últimos meses, en comparación al año pasado hasta la fecha, un 33% de las denuncias por acoso sexual han aumentado en el mundo laboral.

Un aumento significativo ya que el 2017 solo existían 101 denuncias y hoy 135. ¿Esto significa que son las únicas veces que esto ha sucedido? Pues no, si bien hoy existe con fuerza a nivel internacional un importante movimiento de mujeres que ha puesto al centro la denuncia del machismo -fuerza que hoy en Chile se vive principalmente en las universidades, con un fuerte proceso de movilización contra la violencia hacia las mujeres-, no podemos esperar estas denuncias, lamentablemente sean las únicas, ya que aun muchas mujeres no se atreven a denunciar, más aun quienes son mujeres trabajadoras, muchas de ellas madres solteras, que por temor a perder su fuente laboral han quedado en silencio.

El capitalismo el salvaje y violento. Según el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual del año 2017 “en las economías más avanzadas los ingresos del 1% más rico han crecido tres veces más rápido que los del resto de la población” y esto podemos verlo con fuerza en el mundo del trabajo, con la violencia hacia las mujeres quienes hoy jugamos un rol protagónico en la clase trabajadora a nivel mundial, con los más bajos sueldos, el subcontrato, las peores condiciones de trabajo. No es en ese sentido de sorprender que aumenten las denuncias de acoso.

Frente a esto, es necesario aclarar que no sólo porque conocemos más nuestros derechos es que denunciamos como dice el informe de la Inspección del Trabajo, pues pasa que muchas veces denunciar tiene respuestas de ataque, de despido de nuestros trabajos, de hostigamiento y persecución, aunque conozcamos mas nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Si hoy denunciamos el acoso, es porque estamos cansadas de tanta opresión y explotacion también, de que un puñado nos arrebate la vida, el tiempo y nuestro esfuerzo. Pero esta acción de denunciar es insuficiente si pensamos que solo con nuestra fuerza como trabajadoras podememos cambiar nuestras condiciones de vidas actuales, para esto requerimos de una mayor unidad, una unidad entre quienes vivimos bajo este modelo de vida y sufrimos sus consecuencias. Unidad entre hombres y mujeres, que vemos que la violencia machista y acabar con ella esta de la mano con acabar con la propia explotacion.

Hoy aumentan las denuncias por acoso, la necesidad de acabar con el modelo capitalista también debiese aumentar con estas.

Es por lo mismo la importancia de asistir con fuerza este 11 de Mayo a la convocatoria de la movilizacion contra la violencia machista, para enfrentar el acoso en las calles, organizarnos en nuestros lugares de trabajo y de estudio también.






Temas relacionados

Chile   /   Mujeres trabajadoras   /   Violencia de género   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO