Internacional

COREA DEL NORTE-ESTADOS UNIDOS

Aumenta la tensión con Corea del Norte: Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ensayos con misiles balísticos

Antes del ensayo conjunto, Rex Tillerson, Secretario de Estado norteamericano había insistido en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial", en referencia a la prueba realizada por Corea del Norte con un misil balístico el lunes.

Miércoles 5 de julio | Edición del día

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron este martes ensayos conjuntos con misiles balísticos en respuesta al test ejecutado en la víspera por Pyongyang, en el que el régimen norcoreano asegura que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM). El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, había insistido momentos previos en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, y advirtió que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada".

Los dos aliados realizaron múltiples lanzamientos de misiles en dirección al Mar de Japón, entre ellos el modelo balístico surcoreano Hyunmoo-21 y el táctico estadounidense ATACMS, según dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl a la agencia local Yonhap. Los ensayos se llevaron a cabo por orden del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien acordó esta respuesta a la última provocación de Corea del Norte con Donald Trump, según informó la oficina presidencial de Seúl.

Tillerson aseguró que Estados Unidos "condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental", y confirmó que se trataba del primer lanzamiento exitoso de este tipo por parte de Corea del Norte. En un comunicado, el Secretario de Estado aseguró que EE.UU. "condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental" y advirtió que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

De este modo, Tillerson confirmó de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses. "Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso", agregó el secretario de Estado.

Tillerson reiteró que "todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares". "Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar" al régimen norcoreano, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Tillerson indicó que Washington tan solo busca "la desnuclearización pacífica de la Península Coreana y el fin de las acciones amenazantes de Corea del Norte". "Como nosotros, junto con otros, hemos dejado claro que nunca aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares. El presidente y su equipo de seguridad nacional siguen evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios", concluyó.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil este lunes en torno a las 09.40 hora surcoreana, desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmaron también las estadounidenses.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Te puede interesar: Hacia una nueva etapa de la situación mundial






Temas relacionados

Rex Tillerson   /    Corea del Sur   /    Corea del Norte   /    Donald Trump   /    China   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO