Géneros y Sexualidades

GÉNERO

Aumenta el número de femicidios ¿qué necesitamos?

Al día de hoy se registran 58 femicidios. Necesitamos un Plan de Emergencia contra la violencia de género.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Universidad de Antofagasta

Martes 7 de noviembre

Al día de hoy el número oficial de femicidios ocurridos va en 35, sin embargo, el número que mantienen organizaciones feministas asciende hasta 58.

La discusión que está al centro es el rol que ha tenido el Estado con sus políticas sobre violencia de género, y si estas son o no necesarias.

Por supuesto que, siendo el problema de la violencia de género un problema estructural, las medidas tomadas se quedan cortas. El cambio necesario no pasa por "incluir" en la tipificación del delito casos por fuera de la convivencia o matrimonio. Además de que en muchos casos la violencia ejercida presentando como último eslabón como femicidio no siempre o ocurre en los casos mencionados, se debe analizar que la violencia de género no es un hecho delimitado a la "vida personal o vida de pareja", como se ha intentado hacer entender, sino que se enmarca en un contexto social y político del que el Estado, sus políticos y sus instituciones son los responsables. Sueldos menores al que reciben los hombres por el mismo trabajo, mayor subcontrato, doble jornada laboral, trabajo doméstico y escasos derechos sexuales y reproductivos.

Al respecto, Bárbara Brito, vicepresidenta de la FECH comenta: "Hoy los programas de prevención que impulsa el Sernameg son completamente insuficientes y precarios pues se encuentran en la última jerarquía de importancia para la institución. Necesitamos un Plan de Emergencia contra la Violencia de Género, que incluya 1) Régimen de subsidios 2) refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo 3) Licencias laborales 4) Acceso gratuito e inmediato al asesoramiento interdisciplinario de prevención, atención y asistencia. Para esto, es necesario tocar los intereses de los empresarios, financiando este programa con impuestos a las grandes empresas, cosa que los partidos tradicionales como la Nueva Mayoría y Chile Vamos, no han querido hacer".

Te podría interesar: Necesitamos una Ley de Emergencia para parar los femicidios y violencia contra las mujeres






Comentarios

DEJAR COMENTARIO