Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Aumenta el déficit comercial de Estados Unidos a un máximo en 9 meses

La brecha entre las exportaciones norteamericanas y las importaciones aumento un 8,6 %, registrando la mayor suba desde enero, según datos publicados por el Departamento de Comercio.

Miércoles 6 de diciembre | Edición del día

Fotografía:Reuter

Este martes el Departamento de Comercio de los estados Unidos publicó los datos correspondientes al mes de octubre, que constataron una pronunciada suba del déficit comercial, la más alta desde enero.

Según estos datos oficiales la diferencia entre exportaciones e importaciones arrojó un déficit comercial que aumentó en un 8,6 % a 48.700 millones de dólares.

Mientras el déficit con China, con quien Estados Unidos mantiene una muy relevante relación comercial, se incrementó un 1,7 % a 35.200 millones de dólares; y la brecha con México aumentó 15,9 % a 6.600 millones de dólares.

Algunos analistas han remarcado que mientras el discurso de Donald Trump respecto de los tratados comerciales ha sido adverso, e incluso pretende renegociar su permanencia en algunos como el TLCAN mejorando sus condiciones, los datos mostraron que las exportaciones a China y México fueron las más sólidas en más de tres años.

Siguiendo este razonamiento, parte importante de su campaña electoral fue atribuir la pérdida de empleos nacionales- visibilizados en el rust belt- a la importación de productos más baratos provenientes de países como México, donde el trabajo de las maquiladoras es de bajísimos salarios y en condiciones de semi esclavitud.

Te puede interesar: La lucha de las maquilas en Juárez

El denominado déficit comercial real en octubre se ubicó por sobre el promedio del tercer trimestre de 62.000 millones de dólares, sugiriendo que el comercio podría ser un lastre para el Producto Interno Bruto del trimestre octubre-diciembre.

Las importaciones de bienes y servicios crecieron un 1,6 % a un récord de 244.600 millones de dólares en octubre, el mayor nivel desde mayo del 2014 ante un alza de 1.500 millones de dólares en las compras de petróleo. Los precios de importación de crudo promediaron 47,26 dólares por barril en octubre, un techo desde agosto del 2015.

Mientras, las exportaciones no presentaron cambios en el décimo mes a 195.900 millones de dólares. Los envíos a China registraron su mayor nivel desde diciembre del 2013, mientras que a México alcanzaron sus máximos en tres años.

Otro elemento que fue destacado por los analistas para tener en cuenta en el crecimiento del déficit comercial fue el aumento de los precios del crudo, que este martes cerraron la jornada de operaciones con subas: el Brent londinense finalizó a 62,69 dólares el barril (+0,47%) y el estadounidense West Intemediate Texas (WTI) cerró su cotización a 57,51 dólares el barril (+0,10%).








Temas relacionados

TLCAN   /    Intercambio comercial   /    Donald Trump   /    Economía mundial   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO