Política Chile

CASO MASVIDA

Auditoría remece traspaso y propiedades de ex Isapre Masvida

Según informe de las auditorías realizadas por Deloitte, la ex Isapre habría traspasado 78 mil millones de pesos a sus empresas controladoras: Empresas Masvida, MV Financial y MV Clinical. Esto podría significar un giro en la decisión de los acreedores, quienes optarían por los activos de la matriz principal, Empresas Masvida.

Raúl Gómez

Trabajador AP de Salud

Sábado 16 de septiembre

Luego del desastre económico y las millonarias deudas de la ex Isapre Masvida con clínicas y otros prestadores de salud, la situación actual se encuentra en la compra que la estadounidense Nexus ha iniciado por la endeudada isapre. De un total de 35 mil millones, la compañía ha pagado 8 mil por el traspaso en espera de que los acreedores aprueben la reorganización judicial, en menos de un mes.

Sin embargo, y como parte de este proceso, la asesoría independiente ejecutada por Deloitte constató un traspaso de 78 mil millones a las empresas detrás de la ex aseguradora. Millonarios montos que fueron destinados a solventar las inversiones y expansión de sus relacionadas compañías, las Empresas Masvida, MV Financial y MV Clinical.

Además de haber incurrido en la "integración vertical", en que la Ex Masvida otorgaba planes preferenciales a sus afiliados en las clínicas (Las Lilas y Universitaria de Concepción) que eran integrantes del mismo holding económico; la cuestionada Isapre debe cancelar 5 mil millones de pesos por contingencias laborales en juicio y otros montos mayores en impuestos al Fisco.

El próximo 10 de octubre la junta de acreedores debe aprobar con dos tercios el total traspaso y reorganización judicial del la aseguradora. Pero este nuevo escenario puede detener las intenciones y esta mesa de acreedores podría pedir la liquidación de la matriz, Empresas Masvida, lo que resultaría en que estos se hagan de los activos de aquella y pidan el dinero adeudado a través de la entrega o venta de inmuebles.

De esta forma vemos cómo se sigue desintegrando una empresa de la salud deteriorada por sus propias ambiciones y por la desregulación existente sobre estos negociadores de vida. Mientras el gasto público sigue siendo 3 veces menor que el privado, los enfermos y sus familias trabajadoras gastan millones de su propio bolsillo para salvar sus vidas, vidas que se reflejan en los 25000 muertos en listas de espera en contraste con multimillonarias transacciones de estos delincuentes de la empresa privada de la salud.






Temas relacionados

Política Chile   /   Isapres   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO