Mundo Obrero

LA MATANZA

[Audio] Grave: autoridades de la UNLaM ​amenazan a docentes

En su cuenta oficial el sindicato SIDUNLaM hizo público un audio donde el Secretario Académico de la UNLaM, Gustavo Duek, amenaza a los docentes que se organizan sindicalmente. L​uego, despidieron a 15 miembros activos del sindicato.

Jueves 5 de enero | Edición del día

En el audio publicado el día martes en la página de Facebook del Sindicato de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM) se puede escuchar que Gustavo Duek lanza una clara amenaza hacia los docentes: “Yo no quiero que transmitan una amenaza velada, lo que quiero decir es; si hubiera gente que tiene aun con esta transmisión la intención de hacer política gremial, y esto si lo pueden transmitir, Gustavo Duek se va a encargar de que no estén más en la Universidad. Porque ya que Rovere no se hizo cargo, ustedes no se pueden hacer cargo, Gustavo Duek si se va a hacer cargo”.

Asimismo, contra la libertad democrática fundamental que es el derecho a organizarse por sus demandas dentro de un sindicato, Duek asegura: “Porque es mi responsabilidad que docentes se hayan metido en esta Universidad, no con la intención de proteger al proyecto sino con la intención de hacer política gremial. Y Gustavo Duek va a hacer todo lo posible, todo, para que los docentes sigan en el proyecto y el proyecto continúe. Lo que no va a hacer es defender gente que ha entrado aca para hacer política gremial. Este es el mensaje que yo les quiero dejar.” Dicho audio es previo a los ​15 ​despidos​ a docentes que son a su vez miembros activos de la Comisión Directiva de SIDUNLaM.

Facebook: Sidunlam

El recientemente conocido audio de Gustavo Duek demuestra que las autoridades de la UNLAM,​mientras brindan con Veronica Magario y Fernando Espinoza​ como el rector Martinez​, tienen una clara intención de descabezar e impedir toda organización sindical de los docentes.

Te puede interesar: UNLaM: nuevamente despidos y persecución gremial a docentes

Los antecedentes fueron denunciados ​por La Izquierda Diario​: el despido de Alejandro Rogers, secretario ​gremial de SIDUNLaM, las declaraciones de l​as autoridades del​ departamento de ​Salud intentando prohibir el derecho a huelga, que son parte de un largo historial de despidos, cesantías y reducción de horas a los docentes que denuncian sus condiciones laborales precarias​ o se organizan sindicalmente. Nada tienen que envidiarle a los despidos y el ajuste del Gobierno de Cambiemos.

Docentes y estudiantes denuncian que las autoridades quieren avanzar contra la orientación social de la carrera de medicina, que cuenta con un plan de estudios que se propone involucrar a los futuros profesionales en los problemas reales que tienen las grandes mayorías y en la defensa de la salud pública​. Es por eso ​que ​empieza​n por atacar la organización de los docentes, mientras Martínez anuncia una universidad cada vez más ligada a las empresas, como hizo esta semana en Radio Universidad.

En la vereda contraria a las autoridades, docentes y estudiantes se organizan en solidaridad con los despedidos. ​Ya se han pronunciado más de 100 trabajadores, sindicatos como Conadu, ​CTA,​ Suteba​ ​La ​Matanza, agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes como el CEFyL​ (UBA)​, y ​diputados nacionales (MC) como Myriam Bregman o Nicolás del Caño.

Leé también: UNLaM: el rector despide docentes mientras brinda con Magario y el PJ

Jennifer Wain, estudiante de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda planteo que “Es inadmisible que las autoridades de la Universidad quieran pasar por encima los derechos de los trabajadores e impidan la organización sindical como en la dictadura militar. Estamos en una universidad pública, y defendemos el derecho a la libre organización política y sindical dentro de la misma. Gustavo Duek y el Rector Martínez tiene que dar explicaciones por estas declaraciones”. Frente a la solidaridad que expresaron cientos de estudiantes que se hicieron presentes en la asamblea convocada por SIDUNLaM y en las redes sociales continuó “Es necesario exigir que el centro de estudiantes de la UNLaM, conducido por la Liga Federal, se pronuncie contra los despidos a los docentes que atentan contra la educación pública que sostienen sobre todo los docentes, en su mayoría precarizados, y que acompañen las medidas que ellos decidan en asamblea”. Y finalizó “Los estudiantes también necesitamos empezar el inicio de clases con instancias democráticas para resolver cómo acompañamos a los docentes en su lucha, porque un ataque a su organización sindical es un ataque a todos los que nos organizamos y lo sentimos como propio. Tenemos la tarea de convocar a todos los docentes y estudiantes de la universidad. Como lo demostraron los investigadores del Conicet, con asambleas, movilización y acciones contundentes, se puede frenar el ajuste y los ataques a los trabajadores”.








Temas relacionados

SIDUNLaM   /    Persecución antisindical   /    UNLaM   /    La Matanza   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO