Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Audiencia y movilización en Comodoro Py por la excarcelación de Daniel Ruiz

Será este jueves a las 11 en los Tribunales federales de Retiro. En la audiencia se tratará la excarcelación del militante del PSTU preso hace más de un año por luchar contra la reforma laboral de diciembre de 2017.

Miércoles 2 de octubre | 23:13

La audiencia está llamada por la Cámara de Casación Penal donde se tratará el recurso extraordinario de excarcelación de Daniel Ruiz, presentado en mayo de este año y rechazado por el Tribunal Oral Federal 3.

Fuera del Tribunal, organizaciones políticas y sociales se manifestarán para exigir su libertad.

Daniel Ruiz está preso desde el 12 de septiembre de 2018. El “delito” es haber sido parte de la masiva movilización del 18 de diciembre de 2017 que rechazó la sanción de la reforma contra los jubilados y que fue salvajemente reprimida, en un operativo ideado por Patricia Bullrich y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel fue identificado nueve meses después intentando defenderse de la represión pero fundamentalmente por ser compañero Sebastián Romero, a quien se quiso demonizar por haber prendido un fuego de artificio y la justicia busca para encarcelarlo.

Desde ese momento, se viene desarrollando una campaña para exigir su libertad. La audiencia de mañana es una oportunidad para expresar el repudio a su injusta detención.

Te puede interesar Daniel Ruiz ya lleva un año preso por luchar contra el robo a los jubilados

Daniel tiene fecha de inicio de juicio para el 18 de octubre y espera ese día en el penal de Marcos Paz, donde las condiciones de detención son inhumanas. Esto es así porque el Tribunal Oral 3 denegó la solicitud de excarcelación.

Una expresión cabal de la clara orientación del Poder Judicial: al genocida Jorge “Tigre” Acosta le permiten con tranquilidad ir a Anses a pedir un préstamo, mientras a un luchador lo tienen preso sin condena y ni siquiera le niegan los pedidos de excarcelación.

Ahora, ante un nuevo reclamo de los abogados de Ruiz, Casación Penal concedió finalmente una audiencia para el día de mañana para tratar su excarcelación, lo que había sido negado en instancias anteriores.

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos estarán presentes en la audiencia, entre ellas la candidata a diputada por el FIT Unidad, Myriam Bregman, Alejandrina Barry, y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.







Temas relacionados

Daniel Ruiz   /    PSTU   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO