Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Audiencia preparatoria para el juicio Escuelita VII en Neuquén

Se concretó una audiencia preliminar en la que participaron, el Tribunal Oral Federal, compuestos por Jueces de Gral. Roca, AlejandroCabral, Alejandro Silva y Simón Bracco. Personal judicial, y por la querella del Ceprodh de Neuquen y Alto Valle, Mariana Derni y Natalia Hormazabal y la querella de APDH con Bruno Vadala.

Miércoles 16 de septiembre | 18:36

En este tramo, que aún está en preparación, se ventilarán hechos que tienen a veinte víctimas directas: Guillermo E. Buamscha, Miguel A. Pincheira, Pedro Daniel Maidana, Cecilia L. Vecchi, Alicia A. Pifarré, Susana Mujica, Mirta Felisa Tronelli, Carlos A. Schedan Corvalán, Jorge A. Asenjo, Carlos Chávez, Arlene Seguel, Alicia A. Villaverde Ferrari, Darío Altomero, César Dante Giliberto, Eduardo París, Nora N. Rivera, Raúl H. González, Eva L. Garrido, Dora Seguel, Argentina Seguel.
Y diecisiete imputados, en su mayoría ya condenados en otras causas, en esta zona y otras.

Se discutió cómo concretar el proceso en esta situación de pandemia. Se conversó, planteado por las querellas, cómo se puede garantizar participación de escuelas, organismos de DDHH y público en general.

El Tribunal Oral Federal resolvió acumular las causas “Paez y Taffarel” lo que implica un avance importante en función de no seguir en tramos los juicios, y atiende un reclamo reiterado por parte de víctimas y querellas. Se logró establecer que será mediante un proceso mixto, virtual y presencial.

Si bien es importante que se vaya retomando la actividad, aún no se define fecha de inicio de esta etapa del juicio conocido como la Escuelita, este sería el tramo VII en el que se ventilan los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo conocido como sub zona 52, no ha quedado definida la fecha de concreción de las audiencias del juicio. Quedó establecida para el miércoles 23 de este mes una nueva audiencia preliminar para continuar definiendo lo necesario para el desarrollo del juicio.

La Izquierda Diario requirió opinión de la querella del CeProDH, la abogada Natalia Hormazabal expresó “Desde el CeProDH venimos desde el inicio planteando que es imprescindible que se unifiquen los distintos tramos. Cuando denunciamos la fragmentación y el retardo que implica que las víctimas y sus familias esperen años y años, porque a su vez ningún gobierno abrió los archivos completos de la dictadura, nos referimos a esto. Si no se hubiese unificado llegábamos nuevamente a la brutalidad de que las víctimas y sus familias tuvieran que esperar, otra vez, dos juicios distintos, uno contra unos represores y otro contra otros, pero por los mismos hechos. Y acá se pone en evidencia que no hablamos de unos u otros represores responsables, ni de hechos aislados, sino de un plan genocida”.

Mariana Derni, abogada del CeProDH dijo: “El mismo día que se cumplen 44 años de la Noche de los Lápices se desarrolló la audiencia preliminar a la iniciación del VII Tramo de los juicios “La Escuelita”. Continuamos en ellos la pelea contra la impunidad, también por aquellos y aquellas jóvenes que se comprometieron y organizaron por una sociedad completamente distinta. Esos hilos de continuidad son los que rescatamos aquí también. Los juicios contra los responsables del genocidio en los 70 en Argentina y Latinoamérica no es “blablabla” como dijo Sergio Berni, son producto de años de lucha, organización y trabajo incansable de las Madres, organismos de derechos humanos y fundamentalmente de la enorme fortaleza de las víctimas y familiares. Y hoy, cada vez que salimos a la calle a exigir verdad y justicia por jóvenes como Facundo Castro o como Sergio Avalos acá en Neuquén lo hacemos también desde toda esa historia de lucha”.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Juicio a Genocidas   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO