Política Chile

DESPIDOS

Audiencia: La empresa ofreció dinero para llegar a acuerdo pero yo voy por la reincorporación

Hoy se realizó la primera audiencia del juicio contra la Empresa Orica tras el despido antisindical del delegado Javier Andrades. Estudiantes, trabajadores y dirigentes sindicales se concentraron fuera de tribunales para mostrar apoyo y solidaridad.

Lunes 4 de junio

Nuevamente nos encontramos con una concentración a las afueras del tribunal del trabajo y es que no se ha ganado la lucha por las reincorporaciones, pero tampoco se a perdido por lo que desde la Coordinadora contra los despidos van a seguir viniendo y buscando fortalecer la unidad de las y los trabajadores de todos los sectores para que quede un precedente importante que nos permita defender nuestros puestos de trabajo.

Javier Andrades enfrento su primera audiencia con la Empresa Orica y nos comentó: “La empresa intento llegar a un acuerdo con dinero antes de comenzar el juicio, su abogado representante tenia lista la propuesta que consistía en el pago del finiquito, 30% de los años de servicio y por indemnización.

Lo que más me llamo la atención fue que si yo aceptaba la propuesta los dineros serían cancelados dentro de 10 días, es una medida de presión monetaria en mi situación que llevo más de 3 meses sin sueldo para que yo no llevara adelante el juicio. Pero ante la propuesta respondí que no, porque yo estoy llevando esta lucha por la reincorporación porque un despido atenta contra la organización de todos los trabajadores.

En esta primera audiencia nosotros presentamos toda la documentación necesaria para demostrar mis labores sindicales dentro de la fábrica. La contraparte intentó sacar de las pruebas las declaraciones de apoyo de otros sindicatos y gremios de trabajadores a lo que el juez se negó porque encontró que si habían indicios de prácticas antisindicales”.

Nicolas Bustamante, el dirigente del Sindicato Interempresa del FCAB quien fue provisoriamente reincorporado a su puesto de trabajo no dejo de estar presente nuevamente apoyando la lucha por la reincorporación de Javier “Sabemos que la legalidad no es suficiente para poder garantizar la reincorporación definitiva a nuestros lugares de trabajo, es por eso que hago un llamado a todos los trabajadores, mujeres, estudiantes a seguir fortaleciendo nuestra organización, la unidad y coordinación para luchar contra los despidos y los ataques de este gobierno de los empresarios”

Daniela Avilés profesora y delegada sindical despedida de la Escuela Patricio Cariola también llego a la concentración “El director, junto con la corporación municipal tomaron la decisión de sacarme de la escuela, al igual como los empresarios hoy en día se envalentonan y empiezan a sacar a todos los delegados sindicales y a todos los trabajadores que quieren organizarse y que quieren terminar con las condiciones laborales horribles en las que nos mantienen los empresarios y el gobierno.

En este gobierno de Sebastián Piñera las y los trabajadores tenemos que mostrar como resistimos ante los despidos porque mañana van a ser más los despidos que nos van a atacar, van a ser más las prácticas antisindicales que nos van a golpear”.

También del Sindicato de profesores y profesionales de la educación Sergio Pinto nos entregó su apoyo haciendo un llamado a fortalecer la unidad de los trabajadores para enfrentar los despidos y las prácticas antisindicales.

Las concentraciones continuarán y esta semana le corresponde a Nicolas Bustamante el martes 5 de junio a las 8:00 hrs. Esperamos seguir sumando apoyo y solidaridad hasta que todos los trabajadores hayan sido reincorporados.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   orica    /   Política Chile   /   Derechos sindicales   /   Democracia sindical   /   Dirigentes sindicales   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO