Mundo Obrero

MENDOZA

Atropellos y amenazas a feriantes de Guaymallén

Desde 2001 funciona la Feria Popular de Guaymallén donde trabajan numerosas familias, en su mayoría migrantes de países limítrofes. En la mañana del domingo, cuando iban a comenzar sus actividades, llegaron funcionarios del municipio con preventores, inspectores y la policía de Mendoza para incautarles la mercadería.

Domingo 26 de octubre de 2014 | 20:24

1 / 4

Fotos: Celeste Avogadro

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Celeste Avogadro, secretaria general de CTA Guaymallén y también feriante que nos comentó como fue la situación que vivieron.

"Comenzamos a montar los puestos desde la medianoche del sábado y alrededor de las 5:30 AM llegó llegaron funcionarios municipales, con Luis Kohn a la cabeza, y quisieron decomisarnos la mercadería. Acá hay madres solteras, mujeres ancianas y muchos que tienen esta feria que funciona sábados y domingos como única fuente de sustento" dijo a La Izquierda Diario Celeste Avogadro.

"El secretario Kohn me señaló a mí como la responsable de toda esta situación cuando en realidad es el gobierno de Lobos el responsable de que mas de 1500 familias hoy estén en vilo porque ve peligrar sus trabajos" señaló Celeste y continuó "llegaron acá con la infantería, nos intentaron sacar la mercadería y vallaron todo el perímetro del predio; tuvimos que recuperar nuestra mercadería para poder seguir trabajando". Además señaló que "a mí vino un tipo que dijo que era inspector, pero nunca mostró ninguna identificación que lo acreditara como tal y me amenazó de muerte. Estaban todos los funcionarios del municipio que lo avalaron".

Celeste nos dice que "esta política del intendente Lobos va en consonancia con la política del gobierno nacional de reprimir a los trabajadores que salimos a pelear por nuestro trabajo. Encima ahora con el ataque del gobierno a los inmigrantes vienen acá a amedrentar y generar miedo porque muchos compañeros son bolivianos y peruanos, todos tienen sus documentos en regla, pero los amenazan y generan miedo. Hace un mes y medio que nos persiguen, nos amedrentan y nos amenazan".

Los feriantes de Guaymallén estuvieron acompañados por legisladores del Frente de Izquierda, entre ellos el concejal Federico Telera que fue denunciado penalmente por el municipio por apoyar a los trabajadores. También estuvo presente Raquel Blas que señaló a la prensa que denunciará penalmente a Lobos por lo hechos acontecidos.

Según señalan los feriantes, necesitan un espacio para desarrollan su actividad y el gobierno municipal no les quiere dar tiempo para terminar de organizarse como cooperativa y sospechan que detrás de todos estos violentos operativos existen intereses vinculados al loteo del terreno en el que funciona la feria. Además dicen que la situación se comenzó a complicar cuando ellos empezaron a reclamar que el canon que les cobran para poder trabajar se destinara al mejoramiento de las instalaciones de la feria.

El intendente Luis Lobos es el sucesor del actual diputado nacional del Frente para la Victoria Alejandro Abraham que fue intendente de Guaymallén hasta el 10 de diciembre de 2013. "Lobos responde políticamente a Abraham, pero hay una interna feroz entre ellos y nosotros estamos pagando los platos rotos" indicó Avogadro. También señaló que el próximo fin de semana montarán la feria nuevamente y que responsabilizan al gobierno municipal y provincial, ambos en manos del PJ, de lo que le pudiera suceder a cualquiera de los feriantes.







Temas relacionados

Feria Popular de Guaymallén   /    Guaymallén   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO