Internacional

#ELFITENATLANTA

Atlanta también se llenó de luchadoras y luchadores por los derechos humanos

Sobrevivientes de la dictadura, familiares de víctimas del gatillo fácil y referentes de organismos dijeron presente en el acto del Frente de Izquierda.

Martes 22 de noviembre de 2016 | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

El sábado a la tarde el estadio de Atlanta cobijó a miles de jóvenes, mujeres y destacadas delegaciones del movimiento obrero. Y allí, ocupando sillas en el campo o caminando entre la multitud, estuvieron mujeres y hombres que día a día luchan contra la represión y la impunidad que tanto ayer como hoy descarga el régimen político y su aparato represivo sobre el pueblo trabajador.

En los días previos al acto, un gran número de referentes de luchas por los derechos humanos habían saludado la realización del histórico evento. Finalmente el sábado, desde diferentes ciudades, muchas de esas personalidades se hicieron presentes.

Allí estuvo Oscar Schaller, sobreviviente de la dictadura y hoy querellante contra el genocida César Milani (exjefe del Ejército promovido y sostenido por Cristina Fernández).

También estuvieron Ana María Parnas, ex detenida desaparecida e integrante de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos; las sobrevivientes de la ESMA Andrea Bello y Celina Rodríguez; y Lidia Frank, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y hermana de Ricardo Frank, desparecido en la ESMA.

Entre las primeras filas también se sentó Juan Olivero, uno de los sobrevivientes de la Masacre del Pabellón Séptimo, el crimen masivo ocurrido en 1978 en la cárcel de Villa Devoto que gracias a la lucha de ellos hoy es considerado un delito de lesa humanidad.


Jorge Sobrado, Natalia Hormazábal y María Victoria Moyano (CeProDH)

Las abogadas María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Liliana Mazea y el abogado Daniel Straga, todos ellos parte de incansables querellas en causas por delitos de lesa humanidad. Y junto a ellos Patricia Walsh, hija del periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh e histórica luchadora contra la represión y la impunidad.

Desde el escenario se reprodujo el saludo de Alberto Lebbos. El padre de Paulina, la joven asesinada por los “hijos del poder”, no pudo estar presente pero envió su saludo desde Tucumán.

Quienes también se dieron cita en Atlanta fueron familiares de víctimas de la represión policial, entre ellos los de Pablo Contreras Márquez, asesinado por la policía de Santa Fe en 2002; de Franco Casco, joven desaparecido y luego asesinado en Rosario en octubre de 2014; y de Jonatan Herrera, asesinado por gatillo fácil policial en Rosario en enero de 2015.

Y precisamente desde Rosario llegó Norma Ríos, Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina. Horas después del evento, la misma Ríos escribió un texto que refleja un sentimiento compartido por varios de los invitados al acto. Entre otras cosas dijo que “invitada por compañeras del CeProDH-PTS, como otros miembros de organismos de derechos humanos independientes que estuvieron presentes, tuve el gusto de participar en el numeroso y emocionante acto del FIT en Atlanta”.

Norma dijo sentirse muy bien “junto a gente muy querida y otra, que sin conocerla, sabía que estaban allí, algunxs segurxs del camino elegido, otrxs buscando un lugar en una organización que luche junto y por ellxs. Eso vivencié en la respuesta colectiva y a través de los discursos de lo/as dirigentes de los diversos partidos, sindicatos, ciudades, provincias, espacios, la mayoría jóvenes, con el objetivo central puesto en el trabajo con obrerxs y trabajadorxs, con legisladores compañeros/as como Miryam Bregman, cuyo discurso tiene un impresionante impacto en la gente (por supuesto sin desmerecer a ninguno otro orador), así como el cierre a cargo del un ovacionado Del Caño, que habló luego de un espectáculo de fuegos artificiales”.

“No esperen análisis políticos, no los haré. Sólo sé que hacía muchos, muchos años, no veía algo similar… Una organización perfecta, aún para ojos ya expertos por los años, un tema no menor que demuestra muchas horas de militancia/trabajo, digna de destacar , así como las impactantes banderas que en momentos cubrieron las tribunas”, agrega Ríos con sentimiento.

Como dijo Norma Ríos, la invitación para gran parte de esas mujeres y esos hombres provino de quienes integran en todo el país el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), el organismo que integra desde su fundación Myriam Bregman. El organismo que integran, entre otros, Alejandrina Barry, María Victoria Moyano, Jorge “Turco” Sobrado, Gloria Pagés y Carla Lacorte.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Masacre en el Pabellón Séptimo   /    Jorge “Turco” Sobrado   /    Alberto Lebbos   /    Patricia Walsh   /    Jonatán Herrera    /    Franco Casco   /    Paulina Lebbos   /    Paulina Lebbos   /    Detenidos desaparecidos   /    Alejandrina Barry   /    María del Carmen Verdú   /    APDH   /    Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos   /    Myriam Bregman   /    CORREPI   /    María Victoria Moyano Artigas   /    Carla Lacorte   /    Rosario   /    CeProDH   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Santa Fe   /    CABA   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO