CALL CENTER

Atento: operadores cuestionan el Preventivo de Crisis

Trabajadores de uno de los call center más grandes del mundo, cuestionan la presentación de un PPC como una estafa para abaratar costos perjudicando los puestos de trabajo. Alegan que Atento continuó comercializando servicios intensamente y recibió subsidios millonarios por parte del Estado.

Martes 15 de septiembre | 17:56

Atento, el call center más grande de Latinoamérica y el quinto más importante a nivel mundial, recientemente presentó un Proyecto Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo, generando incertidumbre y descontento entre sus trabajadores. Se trata de una empresa multinacional con sedes en Argentina, España, Uruguay, Colombia, Chile, EEUU, Perú, Panamá y otros países. En Argentina emplea a más de 6mil personas. Además cuenta con más de 400 clientes y ofrece los servicios de atención y venta telefónica a empresas como Santander, HSBC, Telefónica, TASA/Telecentro, Movistar, LG, Club La Nación, Firstdata, Renault, Telecom y Anses.

Te puede interesar: Call Center Atento: ganan millones y no les pagan a sus empleados

Parte del cuestionamiento de sus trabajadores frente a la supuesta crisis de la empresa es que la misma no dejó de explotar la comercialización de sus servicios ni un sólo día desde el inicio de la cuarentena. Además viene siendo beneficiada por el millonario programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción o ATP que lanzó el gobierno nacional.

La empresa pidió al Ministerio de Trabajo la extensión de las suspensiones hasta diciembre con la consecuente rebaja salarial de la que se viene beneficiando desde el mes de abril. También pretende la reducción de cargas sociales y una rebaja salarial para trabajadores en Mar del Plata. No conforme con buscar abaratar costos afectando el sueldo de sus trabajadores, solicitó la apertura de sus establecimientos en CABA, gran Buenos Aires y Córdoba, para convocar a quienes trabajan en el sector de bancos con firmas como First Data, Visa Santander, a pesar de los riesgos en salud que eso implica cuando la Argentina está en un pico agudo de contagios y empezando el colapso del sistema de salud.

La crisis sanitaria viene siendo excusa para atacar derechos laborales y precarizar aún más la situación laboral y la vida de los trabajadores.
Desde que comenzó el aislamiento obligatorio la empresa viene pasando por alto los derechos de los trabajadores con suspensiones y rebajas salariales.

La pandemia es aprovechada por las empresas para flexibilizar las condiciones de trabajo, forzando una reforma laboral en los hechos y precarizando aún más la vida de millones. Atento no es la excepción: desde que comenzó el aislamiento preventivo social y obligatorio sus trabajadores no sólo han sufrido suspensiones con rebajas de salario, si no que se ha hecho frecuente supuestos errores administrativos, llegando a depositar $10 de sueldo.

Te puede interesar: 17 de Septiembre: que en las calles también se escuche la voz de les estudiantes

Una de sus operadoras cuenta a La Izquierda Diario: "Necesitamos una respuesta clara de la empresa, porque vemos en riesgo nuestros puestos de trabajo. Además la única noticia de las paritarias es que quieren pagar en muchas cuotas, cuando nuestro salario está muy por debajo de la canasta básica familiar. Desde hace seis meses estamos poniendo de nuestros bolsillos para bancar el internet y demás servicios y hay campañas donde si se les corta la luz en la casa se obliga a los operadores a recuperar esas horas. No queremos más atropellos, que la empresa abra sus libros contables y demuestre la crisis que dice tener, creo que nuestro sindicato y las delegadas votadas deberían realizar una asamblea de una vez por todas donde votemos como defender nuestros puestos de trabajo y ser informados de la manera democrática".







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Teletrabajo   /    ATP   /    Comercio   /    Atento   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO