Internacional

IRAK

Atentado del Estado Islámico causa más de 200 muertos en Bagdad

Un suicida detonó un vehículo en la madrugada del domingo en medio de una multitud congregada en un centro comercial. Hay más de 230 heridos.

Lunes 4 de julio de 2016 | 08:29

Fotos: EFE/EPA/ALI ABBAS

Más de 200 personas murieron este domingo en un atentado suicida frente a la conocida tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en el distrito de Al Karrada (Bagdad), de población mayoritariamente chií.

Entre las víctimas hay familias enteras, entre ellas decenas de niños y mujeres, que estaban realizando sus compras para la festividad musulmana del Aid al Fitr, con la que culmina el mes sagrado de Ramadán y que se celebrará dentro de pocos días.

El atacante suicida hizo estallar el camión-frigorífico que conducía repleto de explosivos y metralla, que arrasó la zona por completo. Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados, según fuentes policiales.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico (EI) en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes.

"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)", se indica en la nota publicada ayer.

Es el ataque individual más sangriento registrado este año en Irak y ha dejado más de 230 heridos de diversa consideración, muchos en estado crítico.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se desplazó al lugar y dio anoche instrucciones para reforzar la medidas de seguridad en Bagdad y otras provincias de Irak, según un comunicado.

La población de Al Karrada, sin embargo, recibió con hostilidad la visita del jefe del Gobierno, al que culpan de no proteger a los civiles de las acciones de los extremistas. Decenas de ciudadanos lanzaron piedras y zapatos al convoy de Al Abadi e increparon al responsable al grito de "fuera".

También de madrugada, otro coche bomba estalló en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población mayoritariamente chií. Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a otros cinco, además de causar destrozos en varios comercios, señaló una fuente policial.

Los atentados han aumentado en los últimos meses en Bagdad, coincidiendo con retrocesos en el campo de batalla de los milicianos del Estado Islámico. El pasado 11 de mayo, el EI mató a 93 personas y dejó heridas a más de 160 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií y otro suní en Bagdad. Seis días después, 45 personas fallecieron en una nueva ola de atentados en la capital, mientras que el 9 de junio una veintena pereció cuando un suicida al volante de un coche bomba detonó explosivos en el barrio de Nuevo Bagdad.

Irak libra una cruenta lucha contra el EI desde junio de 2014, cuando el grupo se hizo con amplias zonas del norte y centro del país, incluido su principal bastión, Mosul. Sin embargo, su ofensiva viene en retroceso en el último período, especialmente después de que en junio pasado perdieron su control de la ciudad de Faluya, una de sus posiciones estratégicas, a tan solo 50 kilómetros al oeste de Bagdad.







Temas relacionados

Bagdad   /    Atentado    /    Irak   /    Estado Islámico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO