Internacional

DESDE BARCELONA

Atentado en Barcelona: se confirma la muerte de varias personas

Las autoridades confirman que se trata de un ataque terrorista. Se confirman más de una decena de muertos y más de 20 heridos por el atropello masivo.

Jueves 17 de agosto de 2017 | 13:27

Foto: EFE

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas esta tarde en las Ramblas de Barcelona. El vehículo recorrió 600 metros en zigzag hasta pararse en el mosaico de Joan Miró y dejando varias víctimas mortales, aunque no se ha confirmado el número exacto.

La Policía cree que actuaron dos cómplices, pero el conductor que cometió el atropellamiento masivo huyó a pie hasta refugiarse en ’La Luna de Istambul’, en la calle Hospital –una travesía de la parte alta de ese turístico paseo–, armado con un arma larga y con rehenes, según diversas fuentes policiales coincidentes.

La Policía está negociando con el atacante que se encuentra atrincherado en ese local, cercano al Teatro del Liceo y el mercado de La Boquería, mientras un gabinete de crisis dirige las operaciones desde la Generalitat.

Un sospechoso de participar en el atentado, identificado como Driss Oukabir, ha sido detenido. Se le vincula con el alquiler de uno de los vehículos empleados en el atentado.

Los autores del ataque habrían alquilado dos furgonetas, una para atentar y la otra para huir. Se desconoce cuántos atacantes en total participaron del ataque. El atentado pareciera seguir el mismo modus operandi de otros atentados ocurridos en distintas ciudades europeas en los últimos meses.

A las 17 horas, las ramblas de Barcelona estaban repletas de gente, en medio de la temporada alta turística. En estos momentos tiene lugar un operativo de seguridad sin precedentes en el centro de Barcelona y decenas de equipos sanitarios se han trasladado para atender a los heridos.

Las tiendas y centros comerciales cercanos han sido evacuados por la policía y la Generalitat pide que no se acuda al lugar ni a los alrededores de la plaza de Catalunya. También han sido cerradas las estaciones de metro y ferrocarril de las cercanías.

Además de la evacuación generalizada, se han suspendido todas las actividades públicas en la capital catalana, empezando por la entrega de premios al concurso de calles engalanadas de las fiestas del barrio de Gràcia, previstas para esta tarde, así como toda la programación de estas fiestas.

(Habrá ampliación)







Temas relacionados

Atentados en Barcelona   /    Terrorismo   /    Atentado    /    Barcelona   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO