Internacional

AFGANISTÁN

Atentado deja decenas de muertos y cientos de heridos en Kabul

Fue una explosión en una zona céntrica próxima a la embajada de Alemania. Aun se desconoce los autores del ataque.

Miércoles 31 de mayo | 10:02

Una poderosa bomba explotó, en la mañana de este miércoles, en el centro de la capital de Afganistán y dejó al menos 80 muertos y más de 350 heridos, según informaron funcionarios de salud pública.

Un gigantesco cráter en la avenida deja marca del lugar exacto en el que, según se informa, un pequeño camión repleto de explosivos estallo a pocos metros de la plaza Zanbaq y de la Embajada de Alemania.

La explosión, una de las más mortíferas que ha visto Kabul, ocurrió al inicio del mes sagrado del Ramadán e iguala en crudeza al que sucedió el 23 de julio del año pasado cuando miembros de la minoría hazara que se manifestaban fueron blanco de un suicida que entonces causó 80 muertos y 231 heridos.

La detonación ocurrió cerca de la entrada fortificada de la embajada de Alemania, en una calle muy concurrida por el tráfico a esa hora del día, aseguró un portavoz de la policía de Kabul.

"Fue un coche bomba cerca de la embajada alemana, pero hay otros edificios y oficinas cerca. Es difícil decir cuál ha sido el objetivo exacto", confirmó la misma fuente a Reuters.

Las víctimas parecen ser en su mayoría civiles afganos. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que un guardia de seguridad afgano murió por la explosión y que también hubo heridos entre los empleados de la embajada de su país en Kabul.

Por el momento ningún grupo a reivindicado ser autor del ataque, si bien los dos últimos ataques de envergadura en Kabul, fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

El 1 de enero de 2015, de la misión de combate de la OTAN aseguró que se retiraba del país luego de años de intervención, aunque continúa la presencia de sus fuerzas en lo que llaman “tareas de asesoramiento y capacitación a las fuerzas afganas”.

El año pasado el país asiático registró cifras récord de víctimas civiles, con 3.498 muertos, 923 de ellos niños, y 7.920 heridos, de acuerdo con la misión de la ONU en Afganistán (Unama).






Temas relacionados

Kabul    /    Atentado    /    Afganistán   /    OTAN   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO