Mundo Obrero

OPINION

Aten: recuperar los sindicatos ¿para qué?

La semana pasada las centrales sindicales de la CGT y CTA llamaron a un paro general, como expresión extendida de la bronca que recorre los distintos lugares de trabajo y que ya no pueden contener con su estrategia de esperar al 2019 .

Yazmín Muñoz Sad

Secretaria de DDHH y género ATEN Capital

Ines Hernandez

Agrupación Negra en ATEN

Martes 3 de julio | 15:34

El nivel de ajuste y ataque a la clase trabajadora que lleva adelante Macri junto a los gobernadores con tarifazos, inflación creciente, devaluación, paritarias a la baja, despidos, la reforma laboral a medida de los empresarios y el desembarcó del FMI con su plan de ajuste, pone en la agenda nacional la necesidad de pensar que sindicatos necesitamos para enfrentar tamaño ataque y para que las crisis la paguen los empresarios y no las y los trabajadores. La discusión es ellos o nosotros.

En distintos lugares del país las y los trabajadores resisten. Los 350 trabajadores de TELAM están luchando contra los despidos. En la provincia de Chubut los estatales y docentes que están a la cabeza hace más de 70 días, pelean por aumento salarial enfrentando represiones y el amedrentamiento policial por parte del gobierno de Arcioni. La CTERA, que es la central que aglutina a los gremios docentes del país se dignó a llamar al paro nacional después de la represión, paro necesario pero que llega tarde.

En la provincia de Neuquén, los trabajadores de la maderera MAM a un año de lucha siguen peleando por la reincorporación, los trabajadores de la PIAP y los ceramistas, siguen resistiendo las condiciones precarias en las que se encuentran para sostener los puestos de trabajo. Las y los trabajadores de la educación llevamos adelante una dura huelga durante 3 meses en defensa de la escuela pública, por el salario y por las condiciones laborales, pero la lucha continúa porque las partidas de refrigerio siguen sin alcanzar, porque siguen habiendo falencias en la infraestructura porque sobre nuestras cabezas está en ciernes el avance de la reforma educativa en el nivel medio, que viene a naturalizar la situación de precarización laboral y pedagógica. Este reforma está impulsada por el gobierno del MPN junto a la conducción provincial de aten TEP-K.

Tanto la CTERA como la CGT y la CTA llevan adelante no solo la misma estrategia de garantizar la gobernabilidad al macrismo esperando el recambio peronista en el 2019, sino también aislar las luchas, dividir a los trabajadores evitando de todas las maneras posibles que la gran fuerza social que encarna la clase trabajadora se pueda expresar decididamente en la calles con un programa que dé salida a la crisis.

Sindicatos ¿a la altura de las circunstancias?

Claramente la respuesta a la pregunta es que no. Las centrales sindicales dirigidas por distintas facciones del peronismo como la CGT y la CTA están más preocupadas por reubicar a su corriente política como una alternativa viable al macrismo que en enfrentar los ataques a los trabajadores.

Por eso recuperar los sindicatos de las burocracias sindicales que nos "patean en contra" es una tarea de primer orden.

Dentro de los gremios docentes, que es uno de los más extendidos en el país, como los Sutebas- Buenos Aires, el SUTE-Mendoza y Aten-Neuquén existen seccionales recuperadas por los Frentes Multicolores de los que la agrupación Negra en ATEN, al igual que la corriente nacional 9 de abril, participa activamente para enfrentar a los gobiernos y las burocracias sindicales como la de CTERA. Pero al interior del Frente Multicolor no tenemos, todas las corrientes las mismas posiciones sobre cómo recuperar y poner en pie los sindicatos.

Desde nuestra perspectiva, el sindicato debería servir para que cada vez más trabajadoras y trabajadores tomen en sus manos la organización y participación desde las bases en todas las instancias, no solamente para levantar la mano en una asamblea o poner el cuerpo en las medidas. Sino para debatir qué tipo de coordinación necesitamos a nivel nacional para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI, qué programa es necesario levantar para terminar con el pago de la deuda y el ajuste, qué lazos tenemos que establecer con la comunidad y otros sectores como ceramistas, madereros, textiles, estatales, qué problemas pedagógicos y de práctica docente enfrentamos en la situación actual, cuál es tarea para extender la educación sexual integral a todas las escuelas, con el sindicato como promotor fundamental de esta actividad, cómo desarrollar el debate sobre la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito entre docentes, estudiantes y comunidad. Es decir unir las demandas económicas, políticas y democráticas como parte de un programa común. Construirlo colectivamente, donde cada trabajador/a sea sujeto activo de dicha construcción.

Pero en aten venimos debatiendo con los planteos de Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) y la agrupación Fucsia-Púrpura- Tribuna docente, porque sostienen un modelo de acción político-sindical en el que la democracia de base se subordina a la conveniencia de los “secretarios generales”. Parten de una concepción en la cual la asamblea tiene un rol subordinado a espacios “calificados” de dirección como pueden ser las directivas o peor aún el plenario de secretarios generales, que cada vez que puede hace interpretaciones “políticas” de los mandatos en lugar de atenerse a lo que votó la base.

¿Porque decimos esto? Porque en varias oportunidades durante el conflicto la secretaria general de aten capital no defendió mandatos de la asambleas en el plenario de secretarios generales por ejemplo, en relación a la Audiencia en Defensa de la escuela Pública impulsada por la banca de Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda o cuando se planteó la necesidad que una delegación viajase a Bs As a realizar una acción en CABA y que contó con los votos necesarios , la secretaria general de aten capital no defendió ese mandato y se sumó a la política de Guagliardo y la Celeste-Violeta nacional de ir a la Marcha Federal a exigir la reapertura de la paritaria nacional sabiendo que el conflicto de Neuquén quedaría diluido, o cuando en las última asamblea se votó llamar a asambleas a mediados de junio y en reuniones de directiva se posicionaron en contra (Fucsia-Púrpura-Marrón) de hacerlo no respetando ese mandato , o poniendo trabas en la realización del Foro por el derecho a decidir también votado en asambleas junto a la resolución de que una comisión organizadora lo llevara adelante .

En contra sentido a esta concepción de la mayoría del Frente Multicolor , encabezado por Angélica Lagunas , desde la Agrupación Negra convocamos al activismo del sindicato y a las bases que en cada lucha dan todo de sí para que triunfe enfrentando al MPN y sus punteros, a seguir participando y sosteniendo todos los espacios de discusión democrática y organización del sindicato, haciendo pie en la tradición democrática de ATEN para desarrollarla en un sentido verdaderamente clasista, militante y antiburocrático.

Por otro lado y no menos importante, a fin de año tendremos elecciones en Aten y creemos que el activismo y los sectores de base también tienen que participar activamente en la construcción de qué Frente se necesita. Para eso creemos que se tienen que llamar a plenarios abiertos de agrupaciones y activismo para la conformación de dicho Frente y su programa. Desde la Negra pelearemos por esa perspectiva para poner en pie un sindicato clasista que se plantee coordinar con otros trabajadores, que una sus demandas a las del pueblo trabajador en contra del saqueo del FMI, que tome como suyas las demandas del movimiento de mujeres, de los derechos humanos, de los pueblos originarios, en fin que construya una alianza para vencer para que la crisis la paguen los capitalistas.







Temas relacionados

ATEN   /    Sindicatos   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO