Sociedad

NEUQUÉN

Aten Capital repudió el doble femicidio de Las Ovejas y se solidarizó con la familia

En un comunicado público del gremio docente de Neuquén Capital se exige cárcel a Lorenzo Muñoz, sumarios y juicio político a funcionarios y jueces por el doble femicidio de Las Ovejas en el que fueron víctimas Karina Apablaza y su hija de 11 años.

Sábado 24 de febrero | 13:09

Por medio de un comunicado que lleva la firma de Angélica Lagunas y
Yazmín Muñoz, Aten Capital se solidarizo con la familia de Karina Apablaza y su hija de 11 años, asesinadas en Las Ovejas, y repudió la inacción de las instituciones frente a las denuncias sobre el accionar violento y misógino del auxiliar de servicio Lorenzo Muñoz que anunciaban un desenlace trágico en su entorno.

"El día de ayer asistimos una vez más al brutal asesinato de una mujer y su pequeña hija en manos de un hombre que ya había sido denunciado, tenía restricción de acercamiento e iba a ser juzgado en estos días por haberla violado.

Es la crónica de un femicidio anunciado. Y el gobierno de la provincia luego del asesinato decreta dos días de luto. Una actitud completamente demagógica y cínica cuando es el responsable de la situación de abandono y maltrato que sufren cientos de mujeres en la provincia.

Te puede interesar: Neuquén: femicidio conmueve a la comunidad de Las Ovejas

No queremos más días de luto decretados por el ejecutivo provincial, queremos que no haya más femicidios, que las mujeres sean escuchadas cuando denuncian, que se trate y se vote de una vez por todas el proyecto de emergencia por violencia de género, que las denuncias sean tomadas y que no sean las mujeres las que deban encerrarse por temor sino los violentos.

Esta vez el femicida es un trabajador de la educación que ya había sido denunciado incluso dentro del ámbito laboral por sus compañeras de trabajo, motivo por el cual se lo había trasladado en varias ocasiones. Este no es un caso aislado, nuestro sindicato recibe decenas de denuncias de este tipo y debe batallar contra las autoridades del Consejo Provincial de Educación que minimiza las denuncias, las cajonea, pone trabas para que avancen las investigaciones y sumarios y mantiene expuestas a situaciones de abuso y violencia a las compañeras en las escuelas. Y cuando definen separarlos del cargo los envían a otras instituciones educativas.

Exigimos cárcel al doble femicida, más los sumarios y juicios políticos a funcionarios y jueces que tuvieron en sus manos parar este femicidio.

Hoy más que nunca nos sumamos al Paro internacional de mujeres del 8M para exigir al estado presupuesto ya para las leyes que protegen a las mujeres en situación de violencia".







Temas relacionados

ATEN   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO