Internacional

MEDIO ORIENTE

Ataques con bombas dejaron al menos veintidós muertos en Afganistán

Más de 20 personas murieron este lunes tras ataques con bombas en Afganistán, entre ellas al menos 14 por el estallido de un minibús que transportaba a contratistas de seguridad nepalíes en Kabul.

Lunes 20 de junio | Edición del día

La agencia Reuters informó este lunes que un testigo vio varias víctimas aparentemente muertas y al menos a dos heridos siendo sacados de los restos del autobús después de que un atacante lo hizo estallar.

Horas después, una bomba colocada en una motocicleta dejó al menos a ocho civiles muertos y a otros 18 heridos en un concurrido mercado de la provincia norteña de Badakhshan, dijo el portavoz del gobierno provincial Naveed Frotan.

Estos ataques ponen de relieve los desafíos que enfrenta el Gobierno y sus aliados occidentales, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos analiza si retrasa sus planes sobre un recorte del número de tropas en Afganistán.

El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, dijo en Twitter que 14 personas habían muerto y que ocho resultaron heridas en el ataque en Kabul. La policía está trabajando para identificar a las víctimas, aseguró, según informa Reuters.

Las víctimas parecían incluir a civiles afganos y contratistas de seguridad nepalíes, dijo el jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.

Los talibanes y el Estado Islámico se auto atribuyen los ataques

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque de Kabul en un mensaje en Twitter del portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid. Sin embargo, negaron tener responsabilidad del atentado en el mercado de Badakhshan.

El Estado Islámico (EI), por su parte, también reivindicó el ataque contra un autobús en el que viajaba guardias de seguridad extranjeros en Kabul, que causó al menos 14 muertos y ocho heridos. La filial del EI en Afganistán "Wilayat Jurasán", lo aseguró en una nota breve, difundida en varios foros.

La reivindicación del EI se produce horas después de que los talibanes también asumieran la autoría a través de uno de sus portavoces, añadiendo confusión sobre la autoría del mismo.

La embajada canadiense en Kabul anunció que las víctimas habían sido contratadas por una empresa privada de seguridad y que trabajaban para la delegación diplomática en la capital afgana.




Temas relacionados

Kabul    /    Talibanes   /    Afganistán   /    Estado Islámico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO