Medios de comunicación

REPRESIÓN

Ataques a la prensa: piden la renuncia de Bullrich

Fue durante una conferencia de SiPreBa y ARGRA realizada tras las heridas sufridas por varios periodistas y fotógrafos durante la represión en el Congreso el jueves pasado.

Sábado 16 de diciembre de 2017 | 13:19

"Un policía me vio con mi cámara en mano y me disparó a medio metro (...) el riesgo a nuestra seguridad, a nuestro derecho a comunicar está siendo lacerado. Se están apagando voces y de esa manera nos quieren disciplinar como fotógrafos, como reporteros gráficos”. Las palabras son de Pablo Piovano, fotoperiodista de Página/12 que recibió heridas de varios perdigonones de las fuerzas represivas que llevaron adelante una brutal cacería y represióna en las inmediaciones del Congreso el jueves pasado. Fueron varios los trabajadores de prensa heridos por la represión de la gendarnería y la policía ordanda por el gobierno macrista.

En conferencia de Prensa, Fernando "Tato" Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), aseguró además que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, “es un cínico” y le pidió una rectificación de sus dichos en los que había manifestado que los periodistas que sufrieron heridas de balas de goma habían sido agredidos por los propios manifestantes.

También te puede interesar: El fotógrafo Pablo Piovano recibió diez balazos de goma: “Un policía me tiró a medio metro”

En la conferencia estuvieron presentes también: Daniel Vides, presidente de la Asociación de Reportes Gráficos de la República Argentina (ARGRA), y los fotógrafos Pablo Piovano, y Federico Hauscarriaga, corresponsal de ANRed, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, entre otros trabajadores de prensa que fueron víctimas de la represión.

Por su parte, Hauscarriaga afirmó que pese a haber mostrado la credencial que lo identificaba como trabajador de prensa, agentes de la Policía Federal le dispararon más de dos veces.

El SiPreBA precisó también que el reportero gráfico Germán García Adraste de Clarín recibió cuatro balazos de goma cuando pretendía registrar lo que sucedía; Rocío Villanova, editora de Debate Argentino, sufrió heridas de balas de goma y de gas lacrimógeno; Leandro Teysseire, fotógrafo de Página/12, también fue herido con una bala de goma en el abdomen. Guido Rodríguez, camarógrafo de C5N, recibió un balazo de goma en la zona abdominal y un cronista de América TV también resultó herido, lo mismo que Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro, reporteros de Perfil. Además, dentro del Congreso, el editor del portal Letra P, Nicolás Fiorentino, fue agredido por un sujeto que dijo ser jefe de Seguridad de la Cámara Baja, pero no quiso dar su nombre.

El SIPreBA concluyó que “los vergonzosos episodios protagonizados por las fuerzas que responden a la ministra Patricia Bullrich no hacen más que confirmar el rumbo que comenzó a insinuarse con el ‘protocolo’ que pretendía encerrar a los reporteros gráficos en un ‘corralito’, apenas iniciada la gestión Cambiemos. Esta avanzada también incluyó la detención arbitraria de trabajadores de prensa en la marcha del 1º de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado”.








Temas relacionados

ARGRA   /    SiPreBA   /    Patricia Bullrich   /    Reforma previsional    /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Represión   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO