Mundo Obrero

DERECHO A HUELGA

Ataque del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los municipales

En la línea de Cambiemos, descontó el presentismo a trabajadores que hicieron un paro en reclamo de mejoras salariales.

Patricio Abalos Testoni

Delegado de Promoción Social - GCBA

Lunes 12 de junio | 08:55

En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, los salarios son los más bajos en promedio de todo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aún con los aumentos paritarios, la mayoría de los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza. A su vez abundan los contratos "basura" con tercerizados que facturan a ONG fantasmas o contratos de locación que se renuevan año a año, siendo algo lejano el pase a planta transitoria y ni hablar de tener la estabilidad de la planta permanente.

En ese contesto los trabajadores de la Subsecretaría de Promoción Social (direcciones de Adicciones, Mujer, Niñez y Adolescencia) vienen hace meses reclamando el fin de la tercerización y que se reconozca el plus ministerial a los que se encuentran bajo la modalidad de planta transitoria ($490).

Desde hace un año que desde la gestión viene con promesas que nunca se concretan, y los trabajadores decidieron hacer paro y concentrar el 3 de mayo en el Ministerio​. A partir de esto finalmente desde la gestión se puso fecha concreta para avanzar con estos dos reclamos.

Como se puede observar, las dos conquistas son mínimas, y que igual deja a los trabajadores en condiciones muy precarias. Sin embargo al GCBA no le importa ni cumplir con los mas básicos derechos laborales constitucionales y decidieron descontar el día de paro y encima poniendo la figura de ausente injustificado, cuando la medida se había avisado en tiempo y forma. Claramente sigue la línea de Cambiemos que se llevo en el Estado Nacional arreglando paritarias en base al presentimiento, o en Provincia, dónde Vidal le descontó a los maestros los días que hacían paro.

"No vamos a perseguir a los que piensan distinto" decía un slogan de Macri en la campaña electoral. Los trabajadores municipales sabíamos que era mentira porque desde hace 10 años que sufrimos la persecución cuando se realizan reclamos, con descuentos, despidos y hasta con aprietes con patotas.

La gravedad de este ataque es incluso peor que otras veces, ya que se le aplican los descuentos a todos los afiliados a ATE, aún a los que no participaron del paro o hasta a los franqueros que trabajan solo los sábados y domingos. Queda una vez más demostrado que quieren avanzar con el objetivo de disciplinar a todos los que reclaman, así pueden avanzar con el ajuste que desean.

Los trabajadores de Promoción Social lejos de amedrentarse, llamaron a una asamblea en el propio Ministerio este lunes al mediodía con la consigna de que no se le aplique el descuento a ningún trabajador.

Y a su vez le exigen a la conducción de ATE Capital,que esté a la altura, ya que es necesario dar una respuesta al mismo nivel del ataque del macrismo para no dejarlo avanzar contra los trabajadores.








Temas relacionados

Trabajadores estatales   /    Trabajadores municipales   /    ATE   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO