Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Patota de ATE Morón dejó a una trabajadora gravemente herida en pleno congreso del sindicato

Eliana Farías, delegada del Hospital de Niños de La Plata, terminó en terapia intensiva. Fue durante el Congreso Ordinario Anual de ATE Provincia (donde no pudieron participar las minorías), que debió ser suspendido.

Lorena Timko

Delegada general ATE – Ministerio Desarrollo Social

Laura Magnaghi

Junta Interna ATE Hospital Alende; dirigente del PTS e integrante de la CD de ATE Sur

Viernes 27 de abril | 22:36

Un extenso informe político de Oscar de Isasi iniciaba el Congreso Ordinario de ATE Provincia de Buenos Aires, con la ausencia de la lista Verde y Blanca, la imposibilidad de participación de las minorías y con la escandalosa patoteada de ATE morón que terminó golpeando a una delegada del Hospital de Niños de La Plata, quien debió ser hospitalizada y se encuentra en terapia intensiva.

A pesar de esta brutal agresión el congreso siguió sesionando. Solo después de tres horas la conducción decidió pasar a un cuarto intermedio, quedando suspendido.

Iniciado el debate, desde la seccional de ATE Almirante Brown plantearon el repudio al accionar de las patotas en el conflicto de los trabajadores del Hospital Posadas, que desde el mes de enero luchan contra los despidos. En ese mismo momento estas patotas, al mando de Darío Silva (secretario general de ATE Morón), intentaron arremeter contra el trabajador que denunciaba y los referentes de distintas agrupaciones que salieron en su defensa.

Fue entonces cuando la patota golpeó en la nuca a la delegada Eliana Farías, del Hospital de Niños de la capital bonaerense, quien debió ser hospitalizada y luego trasladada a la terapia intensiva de un sanatorio de mayor complejidad.

Fuera las patotas del gremio

La actitud de la Lista Negra, que conduce la Seccional Morón, no es un hecho aislado. Ya se los vio actuar en medio de la lucha de los despedidos del Hospital Posadas, donde no solo se negaron a ser parte sino que, poniéndose del lado del directorio del hospital, desalojaron a golpes de puño del local gremial a los trabajadores y trabajadoras que le reclamaban al gremio que fueran parte de la pelea contra los despidos.

Mientras los trabajadores del Posadas siguen en lucha, la seccional mantuvo su enfrentamiento a la misma jugando abiertamente a favor de la dirección del hospital y del municipio PRO de Morón conducido Ramiro Tagliaferro, exesposo de la gobernadora Vidal.

Los trabajadores han repudiado esta actitud. Pero no se puede decir lo mismo de la conducción de ATE Provincia de ATE nacional en manos de la Lista Verde Anusate de Cachorro Godoy. Si bien participó de la lucha dando legalidad a las medidas, lo hizo de manera alternativa a la seccional, sin enfrentarse ni tomar medidas contra esos dirigentes que abierta y traidoramente se pusieron en contra de la lucha.

Esto no es de extrañar. En los últimos años la disputa con los kirchneristas de la Lista Verde y Blanca ha marcado el rumbo de las acciones en el sindicato. En esta interna que se profundiza y amenaza con partir a la CTA Autónoma en dos, el plan de la Verde y Blanca es un proyecto de “reunificación” con la CTA de Yasky y juntos ir tras la unificación con un sector de la CGT.

Frente a este proyecto, ATE PBA y Nacional deciden defender, apañar y encubrir agrupaciones como la patotera Negra de ATE Morón, la Azul de ATE Tigre dirigida por el massista Moncho Alessandrini y la Blanca de Ensenada, que mantiene en sus filas al colaborador de la dictadura Juan Carlos Marín.

Silva no puede seguir al frente de la seccional ATE Morón

La seccional Morón no puede seguir un minuto más en manos de la patota cuando en ese distrito se encuentran las ejemplares enfermeras del Posadas, que el 8 de marzo junto al movimiento de mujeres pararon y se movilizaron, mostrando el verdadero rostro del gobierno de Macri y Vidal, de ataque a las trabajadoras y a la salud pública.

A Silva y su patota hay que expulsarlos del sindicato. Los ataques a las trabajadoras del Posadas y el que se este viernes en el Congreso son suficiente ilustración para que el sindicato tome esa medida.

El congreso iniciaba con un informe del secretario general de ATE PBA, que daba cuenta de las políticas de ajuste, despidos y represión del gobierno de Macri y Vidal dándole importancia a la unidad, pero delimitándose de quienes buscan la unidad con la CGT. Isasi planteó que hay dos modelos sindicales en Argentina, el de ATE y otro ligado a los negocios empresarios y a los poderes económicos y políticos de turno, “al que nos quiere llevar un sector de ATE”, dijo en alusión a la ausente Verde y Blanca.

Ninguno de estos modelos sindicales llevará la pelea de los trabajadores a enfrentar decididamente el ajuste de Macri y Vidal y la colaboración del peronismo y toda la oposición patronal. Por el contrario hay que abrir el gremio a los luchadores, en un verdadero congreso democrático, con participación de las minorías, que vote un plan de lucha unificado para enfrentar el tarifazo, los despidos, los techos salariales y la precarización. Exigiendo a las centrales que rompan la tregua para golpear juntos pero con nuestras propias banderas de independencia política del gobierno y toda variante de la burocracia.

Como planteó poco después ante un medio nacional el referente de La Marrón Clasista Luis Sucher, trabajador despedido en lucha del Hospital Posadas: “Toda la fuerza y solidaridad para Eli Farías, fuera las patotas de nuestro sindicato. Ya los trabajadores tenemos suficiente con enfrentar al Gobierno del ajuste y sus directivos. No podemos permitir estas conducciones gremiales patoteras que atacan a los trabajadores”.








Temas relacionados

Posadas   /    Trabajadores estatales   /    Morón   /    Burocracia sindical   /    ATE   /    Estatales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO