Internacional

EGIPTO

Ataque contra cristianos coptos deja 35 muertos y más de 25 heridos en Egipto

El ataque se produjo contra miembros de la minoría de cristianos coptos, al sur del país. En abril se había cometido otro ataque con un saldo de 46 muertos, y que fue reivindicado por el Estado Islámico.

Viernes 26 de mayo de 2017 | 10:45

Al menos 26 personas murieron este viernes y unas 20 resultaron heridas por un tiroteo perpetrado por un grupo de 10 hombres contra un micro de cristianos coptos, en el oeste del pueblo egipcio de Al Adua, en la provincia de Minia, al sur del país, según informó en un comunicado el Ministerio de Interior.

El ataque tuvo lugar cuando el micro, que transportaba a los cristianos coptos, se dirigía al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, por una ruta del desierto Occidental egipcio.

Una fuente de seguridad aseguró que 10 hombres armados, que se encontraban en cuatro coches (tres según el Ministerio de Interior), rodearon el micro y comenzaron a disparar arbitrariamente mientras el vehículo circulaba por un camino cercano a Al Adua, en dirección al monasterio.

Los heridos fueron trasladados a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua y Bani Mazar, en la provincia de Minia. Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque.

La minoría cristiana copta ha sido víctima de numerosos atentados en los últimos meses, como el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, cuando el Estado Islámico cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta, en el delta del Nilo, y de San Marcos de Alejandría, en la costa mediterránea, en los que murieron 46 personas.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre un miembro del Estado Islámico se hizo explotar en el interior de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de la capital egipcia de El Cairo, y mató a una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.

Sólo en 2016, el grupo Eshhad, que monitorea la violencia religiosa en Egipto, contabilizó 54 incidentes de violencia contra cristianos. A finales de abril, el Papa visitó Egipto y se refirió a las víctimas de estos ataques, luego de lo cual el Estado Islámico prometió más ataques.

Los coptos son los descendientes de los antiguos egipcios, que se convirtieron al cristianismo en el siglo I. Cuando los musulmanes conquistaron el Norte de África, a partir del siglo VII, impusieron a Egipto su idioma árabe y su religión islámica, pero una minoría de egipcios se mantuvo cristiana. Los coptos son la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio, aunque en Egipto representan el 10% de la población.







Temas relacionados

Egipto    /    Estado Islámico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO