Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ataque antisindical de Telecom: “Si tocan a uno tocan a todos”

Entrevista a Carlos Artacho, miembro de la comisión directiva de Foetra por la oposición y a Lorena Billone, delegada del edificio Costanera de Telecom, en relación al ataque antisindical de la empresa Telecom/Cablevisión (controlada principalmente por el Grupo Clarín).

Jueves 3 de mayo | 11:06

¿Cuál era el conflicto en el edificio Costanera de Telecom?

Carlos Artacho: La empresa quería trasladar la mayoría de los compañeros, que son del sector back office comercial, a otro edificio cercano –Clínicas- dejando aislado a otro sector, front office, donde estamos justamente los tres delegados elegidos democráticamente. Por eso nosotros decimos que este no es un ataque solo al edificio Costanera sino que es un ataque al conjunto de la organización gremial y a nuestro sindicato, Foetra.

Te puede interesar: Telefónicos le responden al Grupo Clarín: “De acá no se va nadie sin sus delegados”

¿Cómo respondieron los trabajadores de estos sectores?

Lorena Billone: Rápidamente convocamos a una asamblea y decidimos que teníamos que plantarnos y llevar nuestro reclamo hacia el resto de nuestros compañeros telefónicos pero también buscar solidaridad de otros sectores. Hicimos un petitorio y en apenas tres días hábiles conseguimos la firma de más de 700 telefónicos y más de 50 delegados, tanto oficialistas, como de la oposición e independientes. También recibimos la solidaridad de delegados y dirigentes de otros gremios, como del sindicato del subte, ATE Capital, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Suteba, de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, de organismos de derechos humanos como la Correpi, el Ceprodh y la Asociación de ex detenidos desaparecidos y muchos más.

Artacho: Además el caso empezó a conocerse más gracias a una nota anterior que salió en este medio y fue subida a Twitter por periodistas reconocidos como Adriana Meyer, también por el investigador Martín Becerra. Y lo principal fue la entrevista que me hizo Victor Hugo Morales en su programa de radio la semana pasada, que junto con toda la campaña que hicimos, ayudó a que nuestro caso llegue a miles de compañeros.

¿Y cómo se llegó a un principio de acuerdo?

Billone: Finalmente hace una semana, la directiva mayoritaria de Foetra dio su apoyo a lo que habían decidido los compañeros en asamblea y mandó una carta a la empresa reclamando que nos trasladen a los dos sectores juntos.

Artacho: Y el jueves pasado se llegó a un pre-acuerdo, donde ofrecen el traslado de los dos sectores al nuevo edificio en un plazo de 45 días, primero al sector back office y luego al sector front office, ya que dicen que tienen que reacondicionar el lugar para que poder trasladar a la totalidad de los compañeros. Después de consultarlo a la asamblea, se firmó un acta entre la empresa y el sindicato.

¿Cómo ven ustedes el resultado de su reclamo?

Billone: Nosotros lo consideramos un gran paso adelante, pero que se va a consumar cuando estemos todos los compañeros en el nuevo edificio. No vamos a confiar en esta empresa que lo único que hace es intentar sacar todos los días una tajada más grande a costa del trabajo de todos los telefónicos y que cobra fortunas a los usuarios por un servicio pésimo.

Artacho: Por eso en la asamblea discutimos que vamos a estar en estado de alerta hasta garantizar que el acta se cumpla efectivamente, con el compromiso, además de la directiva del sindicato de hacerla cumplir. Esto lo dejamos plasmado en un comunicado que sacamos de la asamblea.

Ustedes son parte de la agrupación Violeta en el gremio telefónico, ¿Cómo intervinieron en este conflicto?

Artacho: Los compañeros de la Violeta fueron parte activa de esta campaña. Juntaron firmas en sus edificios, explicando la situación a cada compañero, recorriendo también otras oficinas para que el reclamo se extienda. Eso fue clave para que un sector enorme de telefónicos se entere del conflicto y no quedarnos aislados solo en Costanera.

Billone: Además la Violeta es parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que está presente en más de 60 gremios, donde delegados de distintos sectores nos dieron su apoyo y firmaron el petitorio en solidaridad.

¿Qué análisis hacen de este primer resultado favorable?

Billone: Creemos que esto fue una demostración de la fuerza que tenemos los trabajadores de las telecomunicaciones, fuerza capaz de enfrentar los ataques de estas patronales y que puede y debe ser puesta al servicio de las luchas por venir. Porque sabemos que vienen por más. Telecom y Cablevisión están en pleno proceso de fusión y no sabemos bien qué alcances va a tener esto. De hecho el conjunto de los telefónicos deberíamos saberlo. Por eso siempre decimos que para prepararnos, hay que abrir el debate al conjunto de los telefónicos, con plenarios de delegados con mandato, para que discutamos cómo vamos a prepararnos para estar a la altura de las circunstancias. La directiva de Foetra debe estar a la cabeza del “si tocan a uno tocan a todos”.

Artacho: Y no solo para defendernos de ataques sino también para nuevas conquistas. Porque, por ejemplo, estas empresas tienen miles de trabajadores tercerizados, que trabajan a destajo con salarios de hambre y en condiciones tan terribles que hasta les pueden costar la vida. Hace pocos días nos enteramos de la muerte, mientras trabajaba, de Ramón Cabrera, un compañero tercerizado de Telefónica en La Plata. Los telefónicos deberíamos estar hoy discutiendo cómo poner toda nuestra fuerza en las calles para lograr el pase a planta permanente y acabar de una vez por todas con la tercerización que se lleva la vida de nuestros compañeros para poder engordar los bolsillos de unos pocos que embolsan las ganancias millonarias de estas empresas.

Billone: Y ganancias que además siguen creciendo gracias a todos los beneficios que les dieron todos los gobiernos, ya que ninguno puso en cuestión la privatización. Por ejemplo, con la ley Argentina Digital, el kirchnerismo estableció que la telefonía móvil no era un servicio público, lo cual se traduce en que las tarifas no tienen control. Macri ya les dio la posibilidad de dar cuádruple play y avaló la fusión de entre Telecom y Cablevisión, que hoy es casi un hecho aunque falte la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Para evitarse problemas con Telefónica, mandaron al Congreso la Ley Corta, que incluso se la llama “Ley Telefónica” porque está hecha a medida de esa empresa para darle la posibilidad de brindar tv satelital. Incluso ya se dice que si no sale rápido esa ley, Macri la sacaría por decreto.

Artacho: Es que las empresas telefónicas están gestionadas pensando en sus propias ganancias. En cambio los trabajadores y los usuarios somos los únicos que realmente estamos interesados en que sea un servicio público de calidad. Por eso creemos que tienen que ser re-estatizadas bajo control de los trabajadores junto con comités de usuarios y técnicos especialistas, para que la planificación sea pensada al servicio de las mayorías y no del lucro empresarial. Imaginate si cada escuela, por más alejada que esté, tuviera acceso a internet, si los hospitales públicos de cualquier lugar pudieran acceder a las historias clínicas digitalizadas de cada paciente. Esto le cambiaría la vida a millones de personas. Pero para que esto pase las empresas de servicios, no solo las de telecomunicaciones sino otros servicios esenciales como la luz y gas, tienen que estar puestas al servicio no de las ganancias de los empresarios sino de las mayorías populares.

Billone: Este es un debate que deberíamos estar dando todos los trabajadores de los servicios. En particular, en Foetra, la directiva del sindicato debería estar a la cabeza de este debate, buscando la unidad de los usuarios con los trabajadores de las telecomunicaciones, que además también somos usuarios.

Te puede interesar: Telecomunicaciones: ¿al servicio de quién?

¿Opinan que la lucha también debe ser política?

Billone: Claro. Y sabemos que no estamos solos. Que aunque los de arriba quieran dividirnos, desde el sindicalismo combativo peleamos todos los días para coordinar las luchas, para que cada conflicto se fortalezca con el apoyo de otros sectores. Porque los ataques los estamos sufriendo todos los trabajadores frente al plan de ajuste del gobierno, pero en unidad peleamos mucho más fuertes y podemos derrotarlo.

Artacho: Hoy hay un enorme repudio de la sociedad al tarifazo y al plan de ajuste del gobierno. Y como si fuera poco, ya mandó el proyecto de Reforma Laboral para que se trate en el Congreso durante el mundial. No nos pueden decir que hay que esperar al 2019. Varios de los diputados alineados a aquellos que nos dicen que hay que esperar a las elecciones del año que viene, son los mismos que discuten con el gobierno las leyes de flexibilización laboral y los que votaron el robo a los jubilados en diciembre del año pasado. Nosotros hoy mismo queremos fortalecer una alternativa de y para los trabajadores, que sea independiente de todos los sectores empresarios. Los diputados que nosotros apoyamos, como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, por ejemplo, ya presentaron un proyecto de ley para frenar el tarifazo, pero siendo conscientes de que eso tiene que estar acompañado de la lucha en las calles, peleando en forma coordinada y con nuestros propios métodos, para derrotar los planes de ajuste de aquellos que pretenden que los trabajadores paguemos una crisis que no es nuestra.







Temas relacionados

Cablevisión   /    Agrupación Violeta   /    Carlos Artacho   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    Telecomunicaciones   /    Telecom   /    Grupo Clarín   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO