Política

NEUQUÉN

Ataque al derecho de protesta: declaran culpable a dirigente municipal por bloquear una calle

La Justicia neuquina declaró culpable al secretario general de SiTraMuNe, Santiago Baudino, por el corte de calles realizado en Roca y Diagonal Alvear en reclamo por los despidos de 33 de trabajadoras municipales en el 2017.

Lunes 18 de marzo | 13:21

El Juez de Garantías Mauricio Zabala condenó a Santiago Baudino, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén por "entorpecimiento del normal transporte por tierra". El Juez determinó que se había afectado el derecho al libre tránsito “en horario complejo” y “en el centro de la ciudad”.

Los "hechos" juzgados son dos manifestaciones realizadas el 8 y el 11 de septiembre de 2017 cuando el sindicato de municipales de Neuquén se manifestó frente al Palacio Municipal exigiendo la reincorporación de 33 mujeres despedidas que prestaban servicio en el área de Desarrollo Social.

El dirigente de SiTraMuNe, Santiago Baudino fue la única persona declarada responsable de obstaculizar el libre tránsito, y los otros dos dirigentes gremiales acusados fueron absueltos.

Si bien la Fiscal había desistido de sostener la acusación, el Juez hizo lugar a la continuidad de la causa, que siguió siendo impulsada por la querella representada por el abogado del municipio.

Aún no se conoce la pena que el Juez pretende imponer al dirigente sindical y por ende tampoco se encuentra firme la condena, pero desde el municipio, a través de su abogado Javier Pino, salieron a festejar este fallo y buscan que siente un precedente para la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en todo el país.

El abogado de la Municipalidad admitió que el intendente Horacio Quiroga exigió "que no se permitan más cortes". En el mismo sentido Mario Lara, concejal de Cambiemos de la ciudad de Neuquén, apuntó al Ministerio Público Fiscal y dijo que "hubo un fiscal que no quiso acusar, que consideró que no había delito y esto tiene que cambiar. Este fallo tiene que ser un faro en la justicia". Vulnerando el derecho elemental a la protesta dijo que esperaba que este fallo "aliente a los vecinos que se sientan avasallados a denunciar, a los fiscales a investigar y dejar de mirar para otro lado y a los jueces a que se animen a dictar sentencias condenatorias. Es preciso sentar los límites de la protesta”.

Con este fallo buscan sentar un precedente muy grave contra el legítimo derecho a la protesta social. Como plantea el constitucionalista abogado y sociólogo Roberto Gargarella, el derecho a la protesta “resulta ser un derecho fundamental, que al contrario de ser criminalizado debiera ser protegido por el Estado y respetado por los funcionarios judiciales” y agrega: “El derecho debe dar especial protección a quienes reclaman por ser tratados como iguales, es decir, debe proteger en lugar de acallar a la protesta. El derecho a protestar aparece así, como ‘el primer derecho’: el derecho a exigir la recuperación de los demás derecho”.

Desde el gremio municipal adelantaron que van a apelar el fallo, así como están convocando a las organizaciones sociales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos a pronunciarse en repudio de este atropello a las libertades democráticas.







Temas relacionados

Horacio “Pechi” Quiroga   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO