Cultura

SOLIDARIDAD CON LA ARTISTA RILDA PACO

Ataque a la libertad de expresión cargado de intolerancia y violencia machista

Una vez más la libertad de expresión se ve amenazada por colectivos católicos y conservadores a raíz de una pintura hecha por la artista Rilda Paco, quien con su obra hizo una crítica al alcoholismo, la violencia y el machismo en el carnaval de Oruro.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Viernes 23 de febrero | 08:16

Foto: Cuadro de la artista Rilda Paco

Días después del carnaval de Oruro se dio a conocer un cuadro realizado por la artista plástica Rilda Paco, en la que se puede ver a la Virgen en tanga, rodeada por elementos típicos del carnaval y siendo observada por un diablo, un pepino, y un moreno, bailarines típicos del carnaval de Oruro y boliviano, que sostienen botellas de bebida. El cuadro, que en palabras de la artista pretende ser una crítica a la hipocresía de esta fiesta, en la que el alcoholismo y la violencia se disfrazan de devoción a la virgen del Socavón, además de una representación de la cosificación de la mujer, ha causado revuelo entre los sectores conservadores y católicos.

El Gobierno Municipal de Oruro ha acusado a Rilda Paco de blasfemia, y, mediante el secretario general de cultura, Germán Navia, han amenazado con iniciar acciones judiciales: "El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esa afrenta, efectuará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro" expresó.

La rapidez con la que se sanciona la libertad de expresión -no sería la primera vez- se estrella con la lentitud de las autoridades para esclarecer las explosiones ocurridas en pleno carnaval, el 10 y 13 de febrero, que segó la vida de 12 personas, varios niños, y dejó más de 50 heridos. Pero al parecer, para las autoridades es más importante preservar un símbolo católico en un Estado laico, que descubrir a los culpables de dichas explosiones.

Pero además del amedrentamiento político hacia Rilda Paco, esta se ha visto sometida a los más violentos insultos y amenazas por parte de los “devotos católicos” en las redes sociales. Mensajes llenos de odio y misoginia han sido dejados en su inbox que mostraremos a continuación a modo de denunciar la cobardía y violencia de quienes lo escribieron:

Fotos: RRSS

Estos mensajes no son más que otra prueba de que vivimos en una sociedad enferma de machismo y violencia, alentada por nuestras propias autoridades, reproducida día a día a través de las esferas públicas y privadas que transitamos, donde si no luchamos constantemente por la libertad de expresión y el respeto a las mujeres, nos vemos amenazadas, amedrentadas y silenciadas. Es por eso que también debemos solidarizarnos con Rilda Paco, que, en su búsqueda de hacer crítica social desde el arte, está siendo atacada de manera brutal por la sociedad, tanto por su posición subversiva como por el mismo hecho de ser mujer. Ya que, como dijo George Orwell: “Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”






Temas relacionados

Denuncia pública Bolivia   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Patriarcado   /   Libertad de expresión   /   Bolivia   /   Violencia machista   /   Libertades Democraticas   /   Violencia hacia las mujeres   /   Feminismo   /   Machismo   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO