Internacional

GOBIERNO DE TEMER

Asume la nueva procuradora general de Brasil

En una ceremonia realizada este lunes (18) en la sede de la Procuraduría General de la República, con la presencia del presidente Michel Temer, asumió Raquel Dodge como nueva procuradora.

Martes 19 de septiembre | Edición del día

Raquel Dodge fue anunciada por Michel Temer en junio de este año, en un nombramiento que prometía diferencias con respecto al procurador saliente Rodrigo Janot, y cambios en los rumbos de la golpeada operación judicial Lava Jato, que investiga los entramados de corrupción en Petrobras. En la ceremonia, realizada este lunes (18), Dodge hizo un discurso en contra de la corrupción pero no nombró esa operación judicial.

Afirmó que va a rezar por "armonía entre los poderes" como forma de dar estabilidad a la nación, discurso que fue reafirmado por Temer, que habló sobre la armonía necesaria entre el Ministerio Público y el poder ejecutivo.

Janot, que deja un legado de 34 denuncias contra políticos a la Corte Suprema (STF), de las cuales dos involucran al presidente Michel Temer, no llegó a ir a la asunción de la nueva procuradora genera, que desde el comienzo ya señaló que tomará rumbos distintos en relación a la Lava-Jato.

Según la revista Época, Raquel ya excluyó a los integrantes de la Lava Jato que son de la Procuraduría general de la República (PGR), como Rodrigo Telles y Fernando Antonio de Alencar, principales integrantes de la operación y que estaban al frente de las denuncias contra José Agripino, uno de los aliados de Temer y presidente del partido DEM.

La operación Lava Jato tomó la escena de la coyuntura nacional con las "Diez medidas de combate a la corrupción", de Curitiba, y el "Golpe dentro del Golpe" de Janot. Esquerda Diário de Brasil ha venido denunciando que su objetivo nunca fue el de atacar la impunidad de la casta política corrupta, que es parte de este régimen político y siempre buscó sustituir un esquema de corrupción por otro. Sus dos principales medidas fueron derrotadas, no logrando vencer a Temer y salpicando la credibilidad del propio poder judicial. Ahora, con la nueva procuradora general, la operación Lava Jato gana nuevos rumbos y puede seguir todavía más herida.








Temas relacionados

Michel Temer   /    Lava Jato   /    Corrupción   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO