Sociedad

PANDEMIA

AstraZeneca y Oxford pausaron el estudio de la vacuna por reacción adversa en un participante

El laboratorio dijo que no se sabe si la reacción se debe a una condición previa, pero tienen que estudiarlo. El participante se encuentra en el Reino Unido. Las acciones de AstraZeneca cayeron más del 6 %.

Martes 8 de septiembre de 2020 | 21:30

El ensayo de fase 3 de la vacuna que están desarrollando el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford, que el Gobierno nacional anunció que se producirá en el país en el laboratorio mabXience propiedad de Hugo Sigman y se envasaría en México, comenzó en EEUU a fines de agosto. Y a pocos días de iniciado el proceso, se detectó la posibilidad de que una persona, que está ahora en el Reino Unido, haya tenido una reacción adversa a la vacuna experimental.

Aún no está claro cuán grave es la situación médica del participante, aunque se espera que se recupere. Hay dudas respecto de si la reacción se debe a una condición previa.

Los ensayos clínicos no se "suspendieron" sino que se pusieron en pausa en EEUU. Es una medida habitual en ensayos clínicos cuando se desarrolla una vacuna, pero ante la urgencia mundial por el desarrollo de una cura para el Covid-19, la noticia tuvo mucha repercusión.

Se trata de una vacuna de nueva generación, de vector viral recombinante, de las que utilizan un virus para introducir genes del coronavirus en células y así generar una respuesta inmune. Y el comunicado de AstraZeneca dice: “Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos".

Sin embargo, esa aclaración no salvó al laboratorio de sufrir un impacto en sus acciones, que cayeron un 6% durante el día. Después de todo, la posible vacuna que permita terminar con esta pandemia se convirtió en un negocio invaluable para un puñado de ricos que especulan con la necesidad de millones de personas en todo el mundo y dió lugar a una carrera con implicancias geopolíticas.

Según la cadena inglesa BBC, es la segunda vez que se detiene el proceso y en unos días debería continuar.







Temas relacionados

AstraZeneca   /    Laboratorios   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Oxford   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO