Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Astillero y MadyGraf: la solidaridad que se construye día a día, lucha a lucha

Trabajadores y trabajadoras que nos plantamos ante el ajuste del Gobierno, el FMI y los gobernadores peronistas. Experiencia tras experiencia fortalecemos eso que se llama: solidaridad de clase.

Nora Buich

Profesora Escuela Técnica Astillero Río Santiago

Laura Noboa

Trabajadora de Madygraf (Ex Donnelley)

Jueves 1ro de noviembre de 2018 | 21:45

La semana pasada trabajadoras y trabajadores del Astillero tuvimos, en medio de esta dura lucha que llevamos adelante, uno de los días más felices, que siempre recordaremos: la visita de los trabajadores y las trabajadoras de MadyGraf, algo que esperábamos desde hacía mucho tiempo.

“Cuando llegamos a La Plata ese día (jueves 18), la marcha en el marco del paro nacional de los trabajadores estatales, la encabezaban los trabajadores del Astillero y cuándo nos vieron nos dijeron que vayamos adelante con ellos. Sentí un orgullo muy grande”, relata Anahí, trabajadora de MadyGraf bajo gestión obrera e integrante de la Comisión de Mujeres.

Y sigue con emoción: “A veces una no es consciente dónde está y lo que significa MadyGraf para el conjunto del movimiento obrero. Cuando los compañeros del Astillero nos abrazaron y nos dieron lugar con ellos se me puso la piel de gallina, también cuando los veía cantar a todo pulmón sus canciones me hizo acordar las canciones de los gráficos, será por esa garra con la que lo hacían, con esa fuerza de lucha”.

Desde aquella vez en que un grupo de trabajadoras del Astillero, organizamos un festival para colaborar con la juegoteca nos hermanamos, sin pensar que tiempo después, ellos y ellas nos ayudarían a nosotres, imprimiendo los afiches para el festival que realizamos, desde la Comisión de Fondo de Lucha del Astillero.

Las patronales y los Gobiernos siempre que atacan a los trabajadores, nos amenazan con el hambre. Por eso el festival fue para ayudar económicamente a los compañeros y las compañeras que más descuentos han sufrido.

Pero además, tanto el festival, como cada recorrida por las facultades, como la participación de una delegación de “astilleras” (como empezaron a llamarnos con mucho cariño y orgullo a las trabajadoras de la fábrica) en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut, como la visita de nuestros hermanos y hermanas de MadyGraf, profundizan lazos de solidaridad obrera.

“Luego de la marcha, fuimos al famoso Astillero. Me contaban que trabajan como 3.000 trabajadores, y yo decía: ‘una banda’. Cuando llegué y vi esa bestia en mis ojos no lo podía creer, cuanta historia tiene ese lugar. Nunca había imaginado que abajo de un barco en construcción había oficinas, que esos obreros construían unos barcos gigantescos, y que su lucha es la mía, no sé cómo explicarlo; pero caminar con ellos mostrándonos el Astillero, contándonos la historia y la lucha que tienen me emocionó mucho, porque sentí que ese Astillero hasta era mío era, y yo era parte de él” finaliza el relato de Anahí sobre aquella jornada.

Esa unión, esa solidaridad obrera, que las patronales y las burocracias sindicales quieren romper, atacándonos unos y haciéndonos luchar por separado los otros: la conciencia de que somos una sola clase, de que somos quienes creamos las cosas (las revistas, los afiches, los libros, los barcos y toda la mercancía del mundo).

Macri y Vidal nos han dicho que somos vagos y vagas, que nuestro trabajo es innecesario, como alguna vez les dijeron a los trabajadores de la ex Donnelley dejándoles la puerta cerrada con un cartel para llamar a un 0-800.

Nosotras y nosotros demostramos que es mentira, y cada día que pasa y seguimos en las calles, menos solos nos sentimos y más confianza tenemos en nuestras propias fuerzas.

La batalla contra el Presupuesto 2019

La movilización del miércoles pasado contra el presupuesto de ajuste, también nos encontró unides en las calles, sufrimos la represión del Gobierno, que con la ayuda de un sector del peronismo, logró la media sanción en Diputados. Las direcciones sindicales, también pusieron su granito de arena para que avance el ajuste, mientras nos mandan a rezar se ausentaron en el verdadero terreno para dar la pelea ese día: las calles.

Como dicen las compañeras astilleras, que fueron un ejemplo de lucha en esta jornada: “Ya nadie puede frenarnos y decirnos que debemos irnos, esta lucha es nuestra también. Las ‘astilleras’ también vamos al frente”.

Te puede interesar: Astillero Río Santiago: “La lucha de las pibas que no le temen a la represión”

Por eso las mujeres, las pibas y los pibes junto a les trabajadores, nos preparamos para enfrentar en las calles los planes de ajuste y represión que quiere la derecha no solo en la Argentina con Macri, sino también en Latinoamérica de la mano de Bolsonaro en Brasil y el mundo avanzar sobre nuestras conquistas, ¡no pasaran!

El festival solidario con el ARS en Ensenada

El sábado pasado, con la asistencia de mas de 700 personas durante toda la jornada, nos hicimos presentes una delegación de compañeros de MadyGraf.

Te puede interesar: Gran festival en apoyo a los trabajadores del Astillero Rio Santiago

Compartimos el festival con buena música, buffet y la solidaridad de aportar al fondo de lucha de los trabajadores de ARS para seguir la pelea y que no la quiebren por hambre.

Muy contentes de volver a compartir junto a ellos y ellas codo a codo la pelea, todo eso se sintetiza en uno, en muchos abrazos.

El agradecimiento es mutuo, la visita al Astillero, a compartir y darnos ánimo y continuar forjando ese vínculo que nos hermana. Porque de estas acciones imprescindibles, también se nutren las batallas que gana la clase obrera.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Astillero Rio Santiago   /    Comisión de Mujeres MadyGraf   /    Solidaridad obrera   /    Mujeres   /    Trabajadoras   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO