Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Astillero Tandanor: acto en el acampe contra los despidos y el desguace del sector naval

Van 6 días de paro con acampe en la puerta y permanencia, los reprimieron la semana pasada y desde ayer la Prefectura Naval se encuentra en el interior del predio. En el acto se expresaron distintas voces de unidad para enfrentar el ajuste que viene sufriendo el sector.

Martes 28 de agosto de 2018 | 09:29

Ayer se realizo en las puertas del Astillero Tandanor que se encarga de la reparación y conversión de buques desde 1879, en el predio ubicado en la costanera sur porteña al fondo de Puerto Madero, donde vienen cumpliendo sus labores unos 500 obreros navales. El Astillero es estatal y esta a cago del Ministerio de Defensa .En él se han reparado buques como el rompehielos ARA Almirante Irízar y otros tantos nacionales como extranjeros.

La semana pasada de sus 500 trabajadores, despidieron a 23 como un comienzo del plan de desguace de la empresa según denuncian los trabajadores y su sindicato, el SITTAN (Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales)

Llevan 6 días de paro contra los despidos desde el miércoles en el cual se movilizaron hasta la bajada de la Autopista Bs As LP en la cual fueron reprimidos por la PNA (Prefectura Naval Argentina), luego instalaron una carpa en la puerta del establecimiento.

En el día de ayer realizaron un acto en la entrada del predio, donde se encuentra la carpa de unidad naval como la denominaron y en defensa de los puestos de trabajo. Se hicieron presentes los representantes de los sindicatos enrolados en la FEMNPINRA (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval R.A) que responde al triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid , como así también de la CTA, CTEP, la CFT y otros de la Multisectorial 21F. Asi como también un vocero en representación de ATE Ensenada donde se encuentra el Astillero Rio Santiago en lucha.

Todos los discursos reivindicaron la unidad ante los ataques del gobierno a los trabajadores y en particular a la industria naval,recordando los 90 “los que ya peinan canas” como dijieron algunos ante las privatizaciones .Los portuarios ,dragado y balizamiento reivindicaron la carpa de unidad ,pero no se refirieron a ninguna propuesta inmediata del conjunto del sector en apoyo ,mientras su secretario general Schmid se encontraba reunido con los otros popes de la CGT .Se escucharon otros discursos de seccionales como la UOM Avellaneda y Gustavo Correa de la CFT también de unidad y de ir hacia un paro general.

La mayoría reivindicaron la lucha del ARS y repudiaron la represión que habían sufrido a manos de la policía bonaerense de la gobernadora Maria Eugenia Vidal.

El vocero de ATE Ensenada llamo a unirse el 12 de septiembre en el día de la industria naval en un plan de lucha en las calles. Aunque para el 12 falta mucho y Tandanor ya tiene despidos directos y ningún canal de negociación, ya que el Ministerio de trabajo no cito a ninguna reunión y la gerencia de la empresa que responde al Ministerio de Defensa al cual se mantiene intransigente y además en el día de ayer sitio el lugar con agentes de prefectura naval.

Para cerrar el secretario Gral. Del SITTAN, Jonathan Pucheta seguirán con el paro y acampe.

El gobierno intenta avanzar con “dinamitar “la industria naval, los puertos y la marina mercante, los despidos y ataques a los convenios de trabajo son cada vez más .Los discursos de unidad de los caudillos sindicales por arriba no bastan, urge la unidad en las calles con los Trabajadores del Astillero Rio Santiago, los docentes y estudiantes para dinamitar el plan de ajuste del gobierno.







Temas relacionados

Astillero Tandanor   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO