Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Astillero Río Santiago: que la estafa de sus funcionarios no sea una excusa para atacar a los trabajadores

A partir de la nota publicada por el diario El Día el 13 de septiembre, se abrió una crisis de magnitud en el Astillero. La impunidad de la gerencia, los intentos de avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo y una salida para terminar con la corrupción y reactivar la fábrica.

Juan Contrisciani

Astillero Río Santiago (Agrupación Marrón) y dirigente del PTS - Frente de Izquierda Ensenada

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

El medio local hizo público un fallo del Tribunal de Cuentas provincial que ordena a Héctor Scavuzzo, presidente de Astilleros Río Santiago durante el gobierno de Daniel Scioli, a devolver al Estado $90 millones por irregularidades cometidas durante 2015. Este fallo también alcanza a otros 6 funcionares que manejaban la empresa, algunos de ellos en funciones hasta el día de hoy.

Scavuzzo fue detenido a principios del año pasado junto a cinco funcionarios de su gestión, acusados de promover entre 2012 y 2014 una maniobra con contratos truchos para hacerse de millonarias sumas de dinero.

Este fallo sacó a la luz el grado de decadencia e impunidad con la que se manejó la gerencia durante estos años, donde los funcionarios se dedicaron a robar y enriquecerse a costa de un Astillero cada vez más hundido en el abandono y la desidia gubernamental. Hoy en la fábrica falta el agua y todo tipo de insumos, además como venimos denunciando las condiciones de seguridad son paupérrimas. En este sentido vale recordar que bajo la gestión de Scavuzzo perdió la vida Chirola Ramirez, obrero de la fábrica fallecido mientras realizaba tareas de mantenimiento.

Y es por su responsabilidad que hace más de 10 años que no podemos terminar un buque. Por eso planteamos que los funcionarios involucrados, si no demuestran su inocencia, se tienen que ir.

Vidal no combate la corrupción, prepara un ataque en nuestras condiciones de trabajo

La utilización de los fondos del Astillero Río Santiago para financiar campañas electorales y engordar los bolsillos de los funcionarios es una realidad que los trabajadores siempre denunciamos.

Los trabajadores de la fábrica estamos lejos de creer que este fallo es parte de una nueva batalla “contra las mafias” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, sino que es parte de su slogan de campaña. Porque la corrupción del gobierno actual nada tiene que envidiarle a la del gobierno anterior. El propio presidente Macri y su familia están involucrados en los “Panamá Paper”, la estafa con el Correo Argentino, por no remontarnos a las más de 40 empresas que “sumaron” a su patrimonio durante la última dictadura.

No es casual que hoy salga este fallo cuando los trabajadores de la fábrica nos encontramos reclamando por inversión y continuidad laboral. Lo cierto es que la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene ningún plan de reactivación del Astillero sino que prepara un ajuste para después de las elecciones. Un fallo en el marco en que ATE Ensenada esbozó un plan de lucha que no pasaba de convocar a misas y suelta de palomas.

Lejos de tener expectativas en este gobierno sabemos muy bien que están preparando las condiciones para modificar los Convenios Colectivos de Trabajo que tanta lucha y muertos nos costaron.

Los trabajadores, los únicos interesados en terminar con la corrupción y defender el Astillero

No podemos permitir que el gobierno utilice como excusa estos hechos de corrupción para atacar nuestro convenio y la fuente laboral de quienes sostenemos la fábrica cada día.

Los trabajadores hemos demostrado todos estos años ser los únicos interesados en que el Astillero tenga trabajo, que podamos construir buques en condiciones seguras y mantener el salario frente la inflación. Si el control de las finanzas estuviera a la vista de todos, podríamos ser nosotros mismos quienes decidamos cuáles son los gastos más necesarios, qué hace falta comprar, qué se puede reparar, etc.

Por eso frente a cualquier intento de ataque vamos a defender a nuestra organización gremial, porque el sindicato es de los trabajadores, no de los dirigentes circunstanciales.

La Comisión Administrativa y el Cuerpo de Delegados de ATE Ensenada se tienen que poner al frente de nuestro reclamo para que se vayan todos los funcionarios implicados en el robo al Astillero.

Pero frente a estos hechos de gravedad, es indispensable que la Comisión Administrativa explique lo que el Tribunal de Cuentas afirma, cuando detalla que parte de esos fondos fueron destinados a la organización gremial en forma irregular.

Desde la agrupación Marrón estamos convencidos que solo con un Directorio Obrero con el control de los trabajadores que rinda cuentas de los ingresos y egresos de las finanzas, podremos gestionar la fábrica 100% estatal apuntando a la reactivación con continuidad laboral y mejorando las condiciones de trabajo.

Tenemos que retomar el camino de la lucha que mantuvo abierto el Astillero, convocando a todos los que quieran defenderlo, enfrentando los despidos y el ajuste, y tomando la experiencia de los años 90, donde impulsamos un plenario regional de coordinación con los centros de estudiantes, las fábricas de las zonas y las juntas internas combativas.

Hoy, cuando los dirigentes de la CGT están en tregua con el gobierno, tenemos que garantizar con el Astillero en la calle que el presupuesto 2018 incluya no solo la masa salarial sino la inversión tecnológica y en seguridad e higiene y las cartas de crédito que permitan concretar nuevas construcciones.






Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Astillero Rio Santiago   /    Corrupción y enriquecimiento   /    Agrupación Marrón de ATE   /    Ensenada   /    ATE   /    Corrupción   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO