Política Chile

CRISIS SALUD PÚBLICA

Aspirinas y Derivaciones: Un Debate a las Reformas del Gobierno Derecha

La caricatura de Piñera a las atenciones en el sistema primario de salud, han traído diferentes críticas por parte de gremios y agrupaciones, pero, ¿cuál es la verdadera forma de enfrentar el desconocimiento e incapacidad del gobierno de resolver la crisis del sistema público de salud?

Francisco Sepúlveda

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta y Militante de Vencer

Viernes 8 de junio

Las polémicas declaraciones de Piñera en el ámbito de salud pública, posteriores a su cuenta pública, han traído las críticas por parte de los médicos de Atención Primaria, a través de una declaración del Colegio Médico.

En la entrevista radial dada el Lunes 04 de Junio, el presidente aseguraba que los médicos de atención primaria “lo único que hacen es darle un par de aspirinas (a los pacientes) y referir al especialista”, haciendo alusión a la falta de resolutividad que existe el primer nivel de la salud pública.

Como respuesta a estos dichos, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, llamó al mandatario a “informarse” y destacando lo “decepcionantes” que fueron sus dichos. Además, puntualizó que Piñera hizo una caricatura del trabajo del equipo de salud de atención primaria, y que por ello “quieren explicarle al presidente que se hace mucho más que dar aspirinas y derivar pacientes”.

Te podría interesar: Reforma al negocio de las Isapres entre las 8 medidas de Piñera en salud

La desinformación de la Derecha y la confianza de los Gremios

Los dichos de Piñera, son completamente falsos: en Chile la atención primaria en salud atiende al 80% de la población, teniendo sólo un 10% de las consultas como derivaciones a especialistas. Esto demuestra su incapacidad, y en general la del gobierno, de enfrentar y proponer soluciones en materias de salud pública, al no tener el mínimo conocimiento sobre la realidad de esta. En sintonía está el hecho de que el actual Ministro de Salud, Emilio Santelices, pese a tener un doctorado en salud pública, “paradójicamente” nunca se desempeño directamente en el sistema público chileno, si no que solo como asesor del primer periodo presidencial de Piñera.

También es débil la oposición que se plantea desde los actuales representantes de los trabajadores de la salud hoy, puesto que, pesar de criticar abiertamente las declaraciones de Piñera, los dichos de la presidenta del COLMED (ligada al Frente Amplio) no hacen más que asegurar la confianza que existe desde los gremios hacia el gobierno de Derecha en las posibles soluciones a la crisis del Sistema Público de Salud. Esto queda demostrado, y en más de una ocasión, a través de las distintas negociaciones colectivas o inclusive con la participación de parlamentarios (tanto de derecha, como de la Nueva Mayoría y el FA) en las mesas de trabajo propuestas por el gobierno.

Por el fin del negocio de la salud en Chile

Pero, ¿cuál es el método para decir basta a la política de salud de la derecha? No es suficiente con aludir al parlamentarios, ministros e incluso al presidente, a hacerse cargo de las políticas públicas en materia de salud, no basta con “educar” a la derecha en cuál es el funcionamiento de la salud pública en sus distintos niveles, ni aún menos negociar las propuestas que ha formulado el gobierno para dar salida a la crisis en salud.

Es cada vez más necesario, que ante estos hechos de deslegitimación del sistema que sostiene la salud de la mayoría, trabajadores de la salud y usuarios tomen en sus manos el fortalecimiento del sistema público, el cual es que es incompatible con el actual modelo, en donde lo público coexiste con el mercado. Mientras la derecha mantenga el negocio junto a los grandes empresarios, ninguna propuesta mejorará sustancialmente la calidad de la salud para la clase trabajadora, las mujeres y los inmigrantes. Es por esto que tenemos que luchar en conjunto por un sistema de salud único con financiamiento estatal que garantice la atención oportuna y de calidad a todas las prestaciones, gestionado por sus trabajadores, especialistas y usuarios.






Temas relacionados

Política Chile   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO