Política

PASO 2015

Así viven nuestros candidatos obreros, así viven sus sindicalistas millonarios

Los sindicalistas que viven como millonarios apoyan las listas de Scioli, Macri y Massa. Todos lo saben. La Izquierda Diario estuvo con el sindicalismo combativo en la Zona Norte. Te contamos cómo trabajan y viven los candidatos obreros que integran la lista del Frente de Izquierda que encabeza Nicolás del Caño.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Sábado 25 de julio de 2015 | Edición del día

Esta semana, el sindicalismo combativo de la Zona Norte se reunió a apoyar a las candidaturas de Nicolás del Caño y Christian Castillo. Además se presentaron ellos mismos: son parte de la Lista 1 del Frente de Izquierda. “Dimos el salto de la lucha sindical a la política” dijeron.

Pero también se diferenciaron, para cualquier desprevenido, de los otros “sindicalistas”. Los que son amigos de los patrones en la fábrica y en la política. Y que también viven como millonarios, lejos de las necesidades de sus "representados".

Así viven los sindicalistas que apoyan a los hijos políticos de Menem

La Izquierda Diario ha denunciado cómo viven los sindicalistas peronistas que apoyan las listas de Scioli, Massa y Macri. Son los “sindicalistas de los 150 mil pesos”. Es lo que ganan por cumplir sus “tareas”: garantizar la explotación y el orden; en los lugares de trabajo y en las calles. Gracias a los gobiernos de turno y la Ley de Asociaciones Sindicales, hace más de 30 años que están atornillados en sus despachos.

Como los que se reúnen semanalmente a impulsar la candidatura de Daniel Scioli. José Luis Lingieri, ex funcionario de Menem procesado por desvío de fondos. Tiene sueldos por casi 100 mil pesos mensuales, un lujoso piso en Barrio Norte, autos de colección, comercios, y casas en Bariloche. O Rodolfo Amado Daer, que fue el sindicalista preferido de Menem, luego apoyó el lanzamiento de Massa y ahora se pasó a Scioli. Cobra $130 mil todos los meses, entre el Sindicato de la Alimentación y la Federación. Se podría seguir con el dirigente de UPCN y miembro de la paqueta Sociedad Rural, Andrés Rodríguez (estatales), que colecciona caballos pura sangre y gana más de 100 mil pesos mensuales, el empresario de medios Víctor Santa María (encargados de edificios) o Omar “Caballo” Suárez que tiene empresas navieras y estancias pero hace de dirigente de los obreros marítimos.

Así se podría seguir con el creador de la Mesa Sindical Macri presidente, el representante de los peones rurales Gerónimo Venegas, que con sus $187 mil pesos mensuales es la envidia de algunos estancieros. Ni hablar de los “renovadores” de Massa, el acaudalado sindicalista menemista Luis Barrionuevo que “la pelea” con $140 mil mensuales o el “petrolero” Alberto roberti, que con 150 mil le sobra para vivir en un country de lujo y regalarle a su mujer un vestidor con calles.

Así viven los candidatos obreros que van con Nicolás del Caño

Esta semana, en el plenario obrero en Tigre, los delegados combativos que van en la Lista 1 dijeron por qué son diferentes a esos sindicalistas millonarios. Como dijo Javier Hermosilla: “estamos yendo donde los políticos patronales no llegan, a los barrios pobres de Tigre, San Martín y Malvinas Argentinas. Somos los que vamos a enfrentar a los candidatos del ajuste, y a los dirigentes burocráticos que los apoyan”. Como agregó Ruben Matu: “ahí están los Daer y Pignanelli apoyando a los Scioli, otros a Massa y Macri. Los que vivimos en las barriadas populares no tenemos cloacas, no tenemos asfalto, no tenemos vivienda. Por eso nos ponemos de pie”.

También contaron algunos de los planteos que levanta el Frente de Izquierda: que el salario sea igual a la canasta familiar, el pase a planta de los contratados, la vivienda para todos y los grandes reclamos del pueblo trabajador.

No se trata de “discursos” ni “frases de campaña”. Todos ellos hace años que son delegados y nunca abandonaron sus puestos de trabajo al lado de sus compañeros.

Defienden los mismos principios que Raúl Godoy, el diputado del Frente de Izquierda y dirigente del PTS que después de ser secretario general del sindicato ceramista de Neuquén un período volvió a la línea de producción, y lo mismo hizo al dejar su banca en 2013, donde ganaba lo mismo que en la fábrica. O que Nicolás del Caño, que rechazó las abultadas dietas de los diputados y cobra como un docente, mientras aporta el resto a los trabajadores en lucha.

Y tampoco se trata de consignas abstractas. El programa para que se vaya la burocracia sindical que levanta la Lista 1 lo llevan adelante cientos de militantes obreros todos los días: que los dirigentes cobren igual que en el trabajo y vuelvan a laburar después de su mandato.

Por eso, así luchan y así viven.

Javier Hermosilla

Precandidato a vicegobernador

Trabaja en: Mondelez Pacheco (ex Kraft)
Horario: 6 a 14 hs
Puesto: Operario foguista
Sueldo aproximado: 12 mil pesos
Vivienda: Alquila en el barrio obrero Villa Bonich (San Martín)
Auto: no tiene
Otras propiedades y bienes: no tiene

Ruben Matu

Precandidato a diputado provincial

Trabaja en: Lear Corporation
Horario: 6 a 15 hs
Puesto: Producción (Sector Cables Ranger)
Sueldo aproximado: 12 mil pesos
Vivienda: No tiene (vive con sus padres en el barrio La Cabaña de Pacheco)
Auto: no tiene
Otras propiedades y bienes: no tiene

Jorge Medina

Precandidato a diputado nacional

Trabaja en: MadyGraf (ex Donnelley)
Horario: rotativo
Puesto: operario maquinista
Sueldo aproximado: 8/10 mil pesos
Vivienda: no tiene (vive en casa de sus suegros en Sourdeaux)
Auto: no tiene
Otras propiedades y bienes: no tiene

Sandro Salazar

Precandidato a intendente de Escobar

Trabaja en: MadyGraf (ex Donnelley)
Horario: rotativo
Puesto: operario
Sueldo aproximado: 8 a 10 mil pesos (promedio). Tiene 5 hijos.
Vivienda: propia en construcción hace 10 años. Barrio Cri Cri (Garín Oeste)
Auto: Peugeot 504 Modelo 84
Otras propiedades y bienes: no tiene

Gabriela Macauda

Precandidata a intendenta de Tigre

Trabaja en: escuela de Tigre
Puesto: Orientadora social. Además es secretaria adjunta del SUTEBA Tigre, por lo que tiene un cargo licenciado.
Sueldo aproximado: 13 mil pesos. Tiene una hija a cargo.
Vivienda: alquila en Talar de Pacheco
Auto: VW Gol usado
Otras propiedades y bienes: no tiene

Luis Enrique Medina

Precandidato a Concejal en Malvinas Argentinas

Trabaja en: Pepsico
Horario: rotativo
Puesto: operario
Sueldo aproximado: 8 a 9 mil pesos (promedio). Tiene 2 hijos a cargo.
Vivienda: no tiene. Vive con su madre en el barrio Primaveral (San Martín).
Auto: no tiene
Otras propiedades y bienes: no tiene

Débora Espinoza

Precandidata a Concejal en Pilar

Trabaja en: Kromberg
Horario: 6:00 a 14:30 hs
Puesto: operaria
Sueldo aproximado: 8 mil pesos (promedio). Tiene 2 hijos a cargo.
Vivienda: no tiene. Vive con su hija detrás de la casa de sus padres en el Barrio Ferrum (Villa Rosa, Pilar)
Auto: no tiene.
Otras propiedades y bienes: no tiene

Maximiliano Zuaznabar

Precandidato a Concejal en Pilar

Trabaja en: WorldColor
Horario: rotativo
Puesto: operario
Sueldo aproximado: en este momento sin sueldo por el cierre patronal. Comenzó producción bajo gestión obrera.
Vivienda: no tiene. Vive en la vivienda de su pareja en el barrio Las Lomitas (Pilar).
Auto: VW Gol Modelo 2006
Otras propiedades y bienes: no tiene







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Rubén Matu   /    Javier Hermosilla   /    Nicolás del Caño   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO