Sociedad

TERREMOTO EN MÉXICO

Así se vive la solidaridad obrera en San Gregorio, Xochimilco

Cientos de personas acudieron a San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, para brindar apoyo en las brigadas de rescate y abrazar de solidaridad a esta comunidad.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Jueves 21 de septiembre | 18:43

Ayer, cientos de personas, entre ellos estudiantes, brigadas médicas, trabajadores y pobladores de comunidades cercanas a San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, acudieron para brindar apoyo a esta comunidad que fue terriblemente afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.


Brigada del Estadio Olímpico de CU arribando con víveres y material médico a San Gregorio Atlapulco. Fotografía: Elizabeth Sauno

Conforme se va acercando el transporte a tomar la vía de acceso a San Gregorio Atlapulco, que es la Avenida Xochimilco-Tulyehualco, se podían apreciar socavones, los cuales impedían que el acceso a la población se dificultara. Desde Santa María Nativitas, se pueden ver los estragos del sismo: paredes fracturadas, pavimento levantado, árboles derribados, transformadores quemados o en peligro de caerse, casas clausuradas y gente en la calle a falta de servicio eléctrico.


Mujer rescatando el poco material que pueda servir para la reconstrucción de su vivienda en el Barrio de la Conchita. Fotografía: Elizabeth Sauno

Varios pobladores de la comunidad de San Gregorio Atlapulco expresaron que el apoyo del gobierno no “se hizo presente” tanto en las labores de rescate, repartición de víveres y atención médica. Asimismo entre los mismos pobladores tomaron en sus manos la organización de las brigadas y conforme llegaban las brigadas externas de apoyo, a estas se les iba asignando tareas como la revisión de casa, demoler muros, sacar escombros o rescatar gente que quedó atrapada durante el sismo.


Pobladores dando comida a damnificados y brigadistas. Fotografía: Elizabeth Sauno

Entre los barrios más afectados se encuentran La Conchita y el Centro de San Gregorio Atlapulco, en donde se reportaron más de 20 viviendas afectadas (lozas y paredes caídas o fracturadas), así como la tienda Neto la cual tenía una fuga de gas.


Jóvenes en las labores de sacar escombros de las viviendas. Fotografía: Elizabeth Sauno

Muchas de las brigadas recorrieron todos los rincones del pueblo, llevando víveres, atención médica y una comisión de ingenieros y arquitectos para poder revisar las viviendas. Así mismo apoyaron con derribar muros de las viviendas, sacando los escombros en cubetas, carretillas y con las manos.


Trabajadores y pobladores sacando escombros de las viviendas. Fotografía: Elizabeth Sauno

El Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública arribó a San Gregorio Atlapulco 24 horas después del sismo, solamente llegaron para observar y “supervisar” la labor de todos los voluntarios.


Trabajadores y pobladores sacando escombros de las viviendas. Fotografía: Elizabeth Sauno

Finalmente, en el centro de San Gregorio Atlapulco, quedaron concentradas las carpas de apoyo médico y de rescate para continuar con el apoyo a la comunidad.


Trabajadores y pobladores sacando escombros de las viviendas. Fotografía: Elizabeth Sauno


Mujeres también se integraron a la tarea de sacar escombros de las viviendas. Fotografía: Elizabeth Sauno


Trabajadores arribando a San Gregorio Atlapulco. Fotografía: Elizabeth Sauno


San Gregorio agradece el apoyo a los brigadistas. Fotografía: Elizabeth Sauno






Temas relacionados

Xochimilco   /   Ciudad de México   /   Terremoto   /   Sismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO