Internacional

MURO FRONTERIZO

Así se beneficiará Wall Street con el muro de Trump

Una investigación revela cómo empresarios estadounidenses al mismo tiempo que mantienen discursos públicos de conciliación ante la embestida antiinmigrante de Trump, reciben ganancias por la construcción del muro y por la expansión del sistema carcelario.

Martes 28 de noviembre | Edición del día

Organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes han hecho públicas sus investigaciones sobre las compañías involucradas en la construcción de prototipos para el muro de Donald Trump. Señalan que sólo una de las seis compañías elegidas para este proceso de pruebas no es de propiedad privada, pero, acercándose más a esta compañía, detallan cómo, al igual que el resto, cuenta con inversionistas que a pesar de haberse "distanciado" de las políticas migratorias de Trump, esperan con ansias lucrar con la construcción de este muro.


Prototipos del muro

La compañía Sterling fue objeto de las investigaciones de estos grupos de defensa, quienes en su informe destacaron cómo sus inversionistas en Wall Street, élite financiera estadounidense, se alinean cada vez más con la derecha nacionalista encarnada en el discurso xenófobo y racista de Donald Trump.

Leer:Trump y una política de miedo contra los inmigrantes

Luego de señalar que las acciones de compañías como Sterling han aumentado un 65% desde que fue elegida para desarrollar un prototipo del muro fronterizo, no les extraña la manifiesta voluntad de invertir en un proyecto que ha sido rechazado por amplias franjas de la población estadounidense por costosa (los estimados van desde 12 mil millones hasta los 70 mil millones de dólares).

A pesar de las continuas declaraciones de Trump en las que aseguraba que sería México quien pagaría el costo de construcción del muro fronterizo, lo cierto es que ha sido La Cámara de Representantes y el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara quienes han aprobado proyectos de ley que facilitan presupuesto del erario estadounidense para la edificación del muro. Sea cual sea el precio final de construcción, señalan los activistas, Wall Street está listo para invertir y lucrar.

Leer: Trump usa la muerte de un agente fronterizo para promover el muro del odio

Paradójicamente es una firma de capital privado encabezada por un demócrata, Larry Fink, quien es la mayor inversionista en Sterling, con casi el 8% de sus acciones desde noviembre. BlackRock, como se llama la firma del demócrata aumentó su inversión en Sterling en un 195%.


Jimie Dimon

Figuras que han hablado en contra de la construcción del muro, como Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, invirtieron en Sterling tras haber sido seleccionada para presentar prototipos del muro. Dimion, por ejemplo, a pesar de sus discursos pro migrantes, terminó por asegurar que apoyaría a cualquier presidente de los Estados Unidos porque es "un patriota". El mismo cambio tuvieron sus acciones en Sterling, que pasaron de cero a 145 mil 200 acciones, casi el 1% de la compañía.

Otro de los aspectos que denuncian estas organizaciones pro migrantes, es el crecimiento de la industria de prisiones privadas, cuyo valor aumenta a medida que se expande la detención de inmigrantes. JPMorgan, empresa de Dimon, así como BlackRock, Dimensional, Renaissance Technologie, entre otras, tienen acciones en CoreCivic y en GEO Group, gigantes compañías carcelarias.

Una vez más queda claro quiénes serán los grandes beneficiarios de las políticas antiinmigrantes de Donald Trump. La criminalización de millones de trabajadores y familias migrantes se traduce para los ricos en más ganancias, por más que intenten aparentar un discurso de conciliación o inclusive de crítica ante las propuestas de Trump.








Temas relacionados

dreamers   /    Programa DACA   /    Campaña Anti Trump   /    #FueraTrump   /    Muro Fronterizo   /    #AbajoelMuro   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO