Mundo Obrero

DESPIDOS Y REPRESIÓN

Así reprimió a los obreros del Ingenio Tabacal la policía de Urtubey

Alrededor de las 16 de ayer la Policía de Salta descargó toda su furia sobre los trabajadores y sus familias que pelean contra 181 despidos. Hubo ocho detenidos liberados en su totalidad hacia las 22. Mirá el video de la represión.

Sábado 10 de febrero | Edición del día


Represión de la policía de Urtubey a obreros de Tabacal y sus familias (09-02-18) - YouTube

La Policía de Salta estaba apostada en la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el departamento de Orán, en el norte provincial.

Desde la noche del jueves el rumor sobre una posible represión de los azules, como se denomina a los agentes de la fuerza, se empezó a difundir por las redes.

El viernes, después del mediodía, el rumor tomó más fuerza y alrededor de las 16 comenzó la represión por orden del juez federal subrogante Gustavo Montoya y con la venia del gobernador del PJ Juan Manuel Urtubey.

Luego de la represión, el oficialista portal digital Que Pasa Salta tituló a una de sus notas “Bañados en sangre. Son más de 20 los policías que resultaron heridos”, acorde a declaraciones a la prensa del Secretario de Seguridad de Salta Jorge Ovejero, quien sostuvo que “cuando vimos que nos superaban en número y nos arrojaban piedras y elementos contundentes retrocedimos hasta resguardaron”, ubicando a la policía de Salta como víctima.

Lo que se olvida de decir Ovejero es que la represión a los obreros en lucha con balas de goma, algo que es moneda corriente en el gobierno de Urtubey y lo fue en anteriores como el de Juan Carlos Romero, y no con “piedras”, fue brutal al punto que incluyó la detención de dos menores de edad. Uno de ellos tiene 11 años y otro sufre de ataques de epilepsia. Ambos estuvieron detenidos y esposados más de 3 horas en la comisaría de Pichanal junto a los obreros que fueron liberados a las 22.

Tampoco puede explicar Ovejero por qué los agentes de la Policía de Salta están acusados por los vecinos de Yrigoyen de haber entrado a la casa de un obrero sin orden judicial para llevarlo detenido junto a su hijo, ante lo cual se atajó diciendo que “no hay constancia de eso”.

El Secretario de Seguridad de la provincia mantuvo silencio también sobre por qué serán reemplazados en sus tareas los agentes de la Policía de Salta por personal de Gendarmería. Se rumorea también que el presidente Macri podría enviar agentes de la Federal a la zona.

Vale recordar que los trabajadores azucareros pelean por sus fuentes de trabajo y enfrentan este nuevo ataque de la multinacional yanky Seaboard Corporation que el 26 de enero pasado despidió a 181 personas sin causa, entre ellas 164 trabajadores del campo y el ingenio.

Hasta el momento la patronal se viene negando a respetar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Salta y reincorporar a los despedidos.

Te puede interesar: Escandaloso: diputados salteños del PJ y Macri ceden al chantaje de la multinacional Seaboard








Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Juan Manuel Urtubey   /    Ingenios   /    Despidos   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO