Política

1° DE MAYO

¡Así no, explotadora Nené Balcedo!

El diario Hoy de La Plata publicó una editorial de la madre de Marcelo Balcedo, con motivo del 1° de Mayo. Hipócrita ataque al Frente de Izquierda de una experta en despidos y precarización laboral.

Miércoles 2 de mayo | 19:24

Myriam Renée “Nené” Chávez de Balcedo, viuda y madre de los burócratas sindicales del Soeme (sindicato de empleados municipales) y empresaria de medios de comunicación, desde que se hizo cargo nuevamente de la dirección del Diario Hoy (tras la detención de su hijo Marcelo en Uruguay) despidió a más de 130 trabajadoras y trabajadores del grupo de medios. Además mantiene atrasos importantes en el pago de salarios al puñado de personal que sostiene el matutino, gran parte del cual está precarizado, sin aportes jubilatorios o sin obra social.

Esa misma señora en la edición de este miércoles del diario platense, con una hipocresía que ya no asombra a nadie, publicó una editorial (firmada solo con sus iniciales) en la que insólitamente habla en nombre de la clase trabajadora y encima compara el cínico video de Mauricio Macri saludando por el Día del Trabajador con el acto clasista e internacionalista del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo.

Nené, que gana millones de pesos a costa de la explotación y el fraude laboral, dice en su columna que “entre los dirigentes que pudieron verse ayer (en la Plaza de Mayo) estaban los que cobran fortunas por legislar y miran con capacidad retrógrada, despotricando contra terratenientes, proclamándose como defensores de los ’explotados’, apelando a una retórica del siglo pasado”. Hablaba de Nicolás del Caño, de Myriam Bregman, de Claudio Dellecarbonara y del resto de los oradores del acto del FIT.

Pero ella sabe muy bien que las diputadas y diputados del FIT cobran salarios equivalentes a los de cualquier docente y el resto de sus dietas lo donan a diferentes luchas. Entre esas donaciones se encuentran los aportes al fondo de lucha de los propios despedidos del Diario Hoy a los que la señora dejó en la calle de forma ilegal.

La madre de Marcelo Balcedo, que sincera su afinidad con los terratenientes y que encomilla a la explotación como si fuera un término inexistente o inconsistente, es la misma que lanzó un brutal ataque sobre sus empleados a los que intimida por medio de patotas cuando reclaman por sus derechos.

En el Día Internacional de los Trabajadores, esta empresaria lanza sus parrafadas sin hablar una sola vez de la realidad que millones de trabajadores viven día a día para poder sobrevivir. Con gran descaro Chávez de Balcedo escribe sobre épocas de vacas gordas, aludiendo que hay que volver a ser el granero del mundo. Y lejos de hablar de las gestas históricas de la clase obrera argentina se dedica a reivindicar al empresariado grande y mediano que no se ha caracterizado nunca por respetar, justamente, los derechos laborales de millones de trabajadores y trabajadoras.

Tan burda y superficial es la editorial de la señora explotadora, que ni siquiera se dedica a debatir mínimamente con los puntos programáticos en favor de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre que se volcaron en los discursos de los referentes del FIT en el escenario de Plaza de Mayo. Será que no tiene con qué responder.

Aunque pasaron 132 años de los mártires de Chicago, Nené parece no haber aprendido que los trabajadores no tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas, y que tarde o temprano vamos a saldar cuentas con quienes nos oprimen. O, fiel a su estirpe de burócrata sindical empresaria, más que no haberlo aprendido procura combatirlo.







Temas relacionados

Marcelo Balcedo   /    La Plata   /    FIT   /    Diario Hoy   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO