Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES A HONORARIOS

Así fue la movilización nacional contra cotización obligatoria

En ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción protestaron para que las cotizaciones previsionales sean pagadas por el Estado y no descontada de los sueldos de las y los trabajadores.

Jueves 7 de diciembre

Ayer, 6 de diciembre, la Unión Nacional de Trabajadores/as a Honorarios del Estado (UNTTHE) convocó una movilización nacional contra la obligatoriedad de cotizar en las AFP por parte de las y los trabajadores a honorarios del Estado, es decir, que las cotizaciones previsionales corran por parte de empleador y no de los descuentos a los sueldos de los más de 320 mil funcionarios de municipios, gobierno central, servicios de salud, educación y universidades públicas, quienes exigen ser reconocidos como trabajadores del Estado.

Los trabajadores a honorarios representan a casi la mitad de la dotación total de municipios, gobierno central y servicios, no obstante, no son considerados como funcionarios públicos, sino como prestadores de servicios, por lo que trabajadores que incluso llegan a trabajar hasta más de 30 años y sin derechos laborales garantizados.

Las movilizaciones fueron detonadas, porque el gobierno pondrá en vigencia la ley 20.255, para obligar a los trabajadores independientes a cotizar en AFP. En ese sentido, los trabajadores honorarios del Estado son considerados como independientes y esto los obligaría pagar de su sueldo la totalidad de las cotizaciones previsionales más el ahorro colectivo que se discute en el parlamento.

Así lo sostuvo Nicolás Aldunate, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación, quien señaló que “somos funcionarios públicos no reconocidos, cumplimos con los mismos deberes pero no contamos con ninguno de sus derechos. Actualmente, existe jurispudencia respecto a que podemos demandar al Estado por no pago de cotizaciones. Nos parece absurdo que debamos asumir el costo de cotización si la ley está fallando a favor de los trabajadores. En este sentido, lo que está tratando de hacer el Estado es legitimar nuestra precarización para que no podamos demandarlos”.

Para el dirigente, es importante destacar, que esta ley aplica para todos los trabajadores a honorarios del país que están bajo relación de dependencia y subordinación. Además, enfatizó en que “el Estado debe promover condiciones dignas para todas y todos y no legitimar la precarización de un importante sector, que alcanza casi un 50% en el sector público”.

En tanto, en una declaración, la UNTTHE señaló que esto sería un golpe al bolsillo de los trabajadores, afirmando que “podría reducir en hasta un 35% los sueldos de los honorarios estatales y en el mediano plazo, generarles una deuda impagable consigo mismos por saldos previsionales insolutos”.

Agregando que “lo anterior aun cuando la Corte Suprema desde 2015 unificó jurisprudencia reconociendo la relación laboral entre distintas reparticiones estatales y trabajadores/as a honorarios, quienes han ganado más de 400 juicios a la fecha en tribunales por ese motivo”.

Reproducimos sus exigencias:

El llamado a movilización busca que el ejecutivo:
· presente una ley corta que prorrogue la obligatoriedad de cotizar en AFP a los honorarios, mientras se busca una solución de fondo a la situación de los trabajadores que boletean para el Estado, o

· presente una Indicación al actual proyecto de Ley que reforma el sistema de pensiones en donde se establezca una prórroga de seis años, con el fin de dar tiempo para una solución de fondo en el marco de una Mesa Interministerial entre los Ministerios del Trabajo, Hacienda y Los Trabajadores a Honorarios.

Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado UNTTHE






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO