Política Chile

REACCIONARIA

Así es la derecha

Nuestra generación -tengo 34 años- no usa frecuentemente el término “momio” o “momia” para referirse a un derechista, aunque el significado histórico lo manejamos. Pero de vez en cuando, ciertas declaraciones de dirigentes de partidos derechistas hacen pensar que el término resultaría bastante pertinente en la actualidad.

Juan Valenzuela

Dirigente nacional del PTR

Lunes 9 de enero | 07:07

Carlos Larraín contra la machi Francisca Linconao

¿Qué representa Carlos Larraín alegando por la supuesta “impunidad” que estarían fomentando los medios para la machi Francisca Linconao?

Carlos Larraín, dirigente y principal financista de Renovación Nacional (RN) se ubica como el defensor decidido del despojo contra los mapuche. Luchsinger – Mackay –asesinados el 2013- son parte de la misma clase social que Larraín. Éste último, está a favor de una política más dura contra las comunidades en conflicto.

Cuando alega contra la “impunidad” es por la sencilla razón de que en su cabeza la machi “ya es culpable”.

Pero nadie olvida el caso de su hijo impune. ¿Cuánta prepotencia de “patrón de fundo” se necesita para actuar de este modo?

Nueva presidenta UDI: “vamos a decir con toda claridad y sin miedo: no a la ideología de género, que es contraria a la naturaleza humana”

No pasó una semana, y Jacqueline van Rysselberghe (JVR), ex alcaldesa de Concepción y recién asumida presidenta de la UDI, emitió esa declaración profundamente reaccionaria que busca chocar con el movimiento de mujeres que se viene transformando en un importante actor como se expresó especialmente en la marcha NiUnaMEnos.

JVR deslizó un verdadero “discurso moral” cuando declaró que “no vamos a transar en la defensa de nuestros valores fundamentales. Por eso vamos a decir con toda claridad y sin ningún miedo: no al aborto y sí a la vida”.

¿Qué hará esta supernumeraria del Opus Dei a la cabeza de la UDI? Si de ella dependiera, deberían anularse los derechos reproductivos de las mujeres.

Así es la derecha

Así es la derecha: retrógrada. Representación de los ricos, instigadora de una cultura de la opresión que mira en menos a mapuche o mujeres. JVR, al asumir la presidencia de la UDI, instalaba su visión Opus Dei de las cosas: “sí a la familia, que es el alma de toda sociedad”.

Pero en su familia no hay espacio ni para la diversidad sexual ni para mapuche. En su pensamiento no existe tampoco la posibilidad de cuestionar la existencia misma de la familia como institución social.

¿Cómo es la derecha entonces?

Sí, se me pasó por la cabeza el viejo término de la década de 1970.






Temas relacionados

Política Chile   /   Derecha chilena   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO