Política México

ELECCIONES 2018

Asesinato de líder territorial del PRI en Chilapa

Crimen de Dulce Nayeli Rebaja, dirigente territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sacude Guerrero.

Domingo 25 de febrero | 23:25

El cuerpo de Rebaja, referente local del PRI apareció en la parte de atrás de una camioneta Nissan en la región de Chilapa.

Junto a Dulce Nayeli Rebaja, que tenía 28 años, estaba el cuerpo de su primo Crescencio Rebaja, suboficial de la Policía Estatal, según dieron a conocer las autoridades estatales.

La aspirante a diputada local por el PRI había sido secuestrada horas antes con su primo, de 30 años. Fueron asesinados con arma de fuego y los ocultaron en la cajuela de la camioneta. Su tía está desaparecida.

Dulce Nayeli se había registrado como aspirante a la candidatura del PRI, pero la comisión de procesos internos, no la aceptó. Nombró en su lugar a Alicia Zamora, expresidenta municipal de Chilapa y ex-Secretaria de Desarrollo Social en la administración de Héctor Astudillo, actual gobernador.

Como premio de consuelo, el tricolor dio a Nayeli Rebaja, el cargo de presidenta del Movimiento Territorial del PRI en Chilapa, que asumió este sábado 24 de febrero en un acto público en la sede de su partido en Chilpancingo.

El 21 de febrero, también en Chilapa, dos hombres ejecutaron a la precandidata del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Antonia Jaimes Moctezuma, en su restaurante Toreo.

Jaimes Moctezuma integraba la corriente Nueva Izquierda -liderada en Guerrero por Bernardo Ortega Jiménez, acusado de vínculos con el crimen organizado-. La precandidata perredista también fue regidora y presidenta del PRD en Chilapa.
El estado de los 43 normalistas de Ayotzinapa -cuya desaparición forzada evidenció los estrechos lazos entre el crimen organizado, autoridades, policías y militares- presenta un alza en los asesinatos políticos.

Cerca del lugar donde fue ejecutada Jaimes Moctezuma está la fosa clandestina donde hallaron los cinco cuerpos desmembrados de cinco artesanos veracruzanos, a inicios de febrero. En octubre de 2017 fue hallado el cuerpo de Ranferi Hernández Acevedo, otro líder político y fundador del PRD en Guerrero.

Según el gobierno de Astudillo, se trata de la disputa por la plaza entre los carteles ‘Los Ardillos’ y a ‘Los Jefes’, antes conocidos como ‘Los Rojos’. La violencia se ha disparado en Guerrero.

Mientras en 2016, se registraron 85 homicidios dolosos en Chilapa, en 2017 superan los 160. De acuerdo con cifras oficiales, sólo en enero se registraron 22.
De acuerdo con analistas, a medida que se aproximen las elecciones presidenciales del 1 de julio, se prevé un incremento en el número de homicidios políticos, pero el detalle importante es que en Guerrero se ha hecho pública la asociación entre los partidos que gobiernan al servicio de los empresarios y el crimen organizado.







Temas relacionados

Política México   /    Elecciones 2018 en México   /    PRD   /    Guerrero   /    PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO