Internacional

CRISIS DIPLOMÁTICA

Asesinan al embajador ruso en Turquía

"¡No se olviden de Alepo,no se olviden de Siria!" fueron las palabras que gritó el hombre que, vestido de guardaespaldas, disparó contra el embajador en una muestra de fotografía en Ankara.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 15:08

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió hoy tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según informó la Cancillería rusa.

"Hoy en Ankara murió el embajador ruso, Andréi Karlov, como resultado de las heridas recibidas durante un ataque. Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Karlov había sido hospitalizado con urgencia tras ser alcanzado por disparos "indiscriminados", según la Cancillería, efectuados por un desconocido en el centro de la capital turca cuando el diplomático visitaba una exposición de fotografía.

Mirá el video del momento en que es asesinado el embajador ruso en Turquía

El hombre que disparó hoy contra Andrei Karlov, el embajador de Rusia en Turquía, durante la apertura de una exposición de fotos en Ankara, lanzó tras el mortal ataque gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe.

Leé también Confirman que el asesino del embajador de Rusia era un policía turco

En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.

"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclama el hombre tras disparar varias veces.

"Solo la muerte me llevará de aquí", concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

"Hoy mismo este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente", adelantó.

Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, que prometieron que efectuarán una investigación profunda sobre lo ocurrido y "el asesino será castigado".

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006).

El Kremlin develó que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca por la Cancillería y los servicios secretos.

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

Tras el atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.

Según informaron fuentes oficiales de Turquía, el atacante del embajador ruso, un policía turco de 22 años, fue muerto a disparos por la policía pocos minutos después del ataque al diplomático. Según difunden cadenas informativas internacionales, testigos del hecho aseguraron que el atacante actuó solo, sin ayuda ni acompañamiento de terceros.






Temas relacionados

Guerra en Siria   /    Turquía   /    Rusia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO