Internacional

Conflictos por la tierra

Asesinan a tiros a un dirigente de los Sin Tierra en Brasil

Un dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) fue asesinado a balazos en el estado de Minas Gerais tan solo tres días después de la matanza de nueve personas en un conflicto por tierras en otro estado.

Martes 25 de abril | Edición del día

Silvino Nunes Gouveia, uno de los líderes del MST en el Asentamiento Libertad, un campamento de la organización campesina en el municipio de Periquito, murió víctima de diez disparos en diferentes partes del cuerpo.

El homicidio fue perpetrado en la noche del domingo a pocos metros de la residencia de la víctima por un desconocido que lo llamó por su nombre antes de tirotearlo y que huyó en un vehículo.

Nunes Gouveia, de 53 años, vivía en un área que fue expropiada por el Gobierno para distribuirla entre pobladores, pero el proceso aún no ha sido regularizado.

En un Comunicado disponible en portugués, el MST denunció el aumento de los conflictos por la tierra en la región del Vale do Río Doce, que comprende Periquito y en donde hay cerca de 1.200 familias acampadas a la espera de titularizar los terrenos.

La organización también denunció que los propietarios de las haciendas vecinas vienen aprovechando la demora del Gobierno en regularizar la propiedad de las tierras para atemorizar con actos violentos a los sin tierra. "El clima es de mucha tensión", alertó el MST.

El homicidio ocurrió tan solo tres días después de la matanza de nueve personas en un conflicto por tierras en una región amazónica del estado de Mato Grosso perpetrado por pistoleros encapuchados al servicio de hacendados, según informó la propia policía.

Según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), vinculada al Episcopado de la iglesia católica en Brasil, la violencia en el campo en Brasil alcanzó en 2016 su peor nivel en los últimos 13 años, con 61 muertes en 1.536 conflictos por la tierra. Esta organización recopila estadísticas sobre violencia en el campo desde hace 32 años, e informó que los números no eran tan elevados desde 2003, cuando hubo 72 muertes en 1.690 conflictos.

El informe "Conflictos en el campo en Brasil en 2016" indica que el número de asesinatos, que había caído a 26 en 2009, fue creciendo gradualmente hasta 36 en 2014, 50 en 2015 y 61 en 2016. Y el número de conflictos por la tierra subió desde 1.217 en 2015 hasta 1.536 el año pasado.

La CPT considera que el aumento de la violencia obedece entre otras razones a la impunidad en que permanece la mayoría de los crímenes por disputas de tierra en Brasil, ya que la justicia tan solo ha condenado a 31 autores de homicidios en únicamente 112 procesos por las 1.834 personas que fueron asesinadas en este tipo de conflictos en el país entre 1985 y 2016.






Temas relacionados

Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO