Géneros y Sexualidades

INFORME SOBRE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

Asesinadas por ser mujeres

Según las cifras de la ONG La Casa del Encuentro, 277 mujeres fueron víctimas de femicidios durante el 2014 en nuestro país, sumando en total 1808 en los últimos siete años.

Viernes 6 de marzo de 2015 | Edición del día

La cadena de la violencia machista se cierra con su más violento y extremo eslabón sobre la vida de miles de mujeres en el mundo, tipificado bajo el nombre de femicidio. La asociación civil La Casa del Encuentro presentó este miércoles las terribles cifras de mujeres asesinadas en Argentina durante el 2014: según la estadística recopilada por la organización, la violencia machista se cobró 277 vidas, es decir que aún muere una mujer cada 30 horas en nuestro país.

La Casa del Encuentro realiza un seguimiento de los casos que se publican en los medios de comunicación y en base a ello los recopila para obtener la única estadística de femicidios en el país, puesto que no existe ningún organismo oficial que releve estas cifras. La investigación la realizan mediante su Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. “En este año que es tan especial porque elegiremos nuevas autoridades, queremos hacer un llamamiento para que la violencia de género sea tema de agenda. No debe ser algo partidario. La lucha contra el patriarcado y el machismo es de todos. A esto lo enfrentamos entre todos o la violencia de género se va a seguir llevando montones de vidas de mujeres”, dijo Fabiana Túñez, directora de la Casa del Encuentro.

El Observatorio reveló que el 52% de las mujeres asesinadas en el 2014 murió en su propia casa, que el 80% tenía algún vínculo con su asesino y en el 56% de los casos fueron directamente víctimas de su pareja o ex pareja. El 15% además, ya había realizado oportunamente la denuncia por violencia y cuatro de esas mujeres poseían órdenes de exclusión del violento. Las edades varían, ya que la más joven fue una bebé de unos pocos meses, mientras que la mayor tenía 98 años, pero el mayor porcentaje se concentra entre los 31 y los 50. Hubo además 29 femicidios vinculados de hombres y niños, con lo cual se identifica al asesinato de otros varones para “castigar” a las mujeres, o bien por estar presentes en el momento del crimen.

Según los registros de La Casa del Encuentro, en los últimos siete años los femicidios en el país llegan a los 1808. Durante el 2014 encabeza la lista Buenos Aires, con 91 casos, seguida por Córdoba y Salta con 21 (esta última con una densidad demográfica mucho menor). Según el registro del último año, 18 de los femicidas son o fueron integrantes de la policía u otras fuerzas. Además, en diez de los casos las víctimas fueron mujeres en presunción de prostitución o trata, de las cuales cuatro fueron asesinadas por sus proxenetas.

Sin embargo, a estas cifras escalofriantes, puesto que son extra oficiales, deben sumarse aquellos casos que no son cubiertos por los medios de comunicación. Esto queda al descubierto, por ejemplo, en que la estadística de la organización arroja una importante baja en los femicidios durante el mes del Mundial de fútbol, cuando toda la prensa de conjunto se encontraba concentrada casi por completo por el evento deportivo. Según Túñez, algo similar había ocurrido durante la epidemia de Gripe A.

De esta manera los medios también reproducen hasta el cansancio la misma misoginia que desemboca al extremo en casos de femicidio, o bien culpabilizando a la víctima, como sucedió con el caso de Melina Romero, o bien silenciando y naturalizando los cientos de asesinatos a mujeres que se dan cada año.







Temas relacionados

Femicidios   /    Violencia hacia las mujeres   /    Femicidio   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO